Última Hora

Las Unidades Funcionales III y IV de la nueva carretera Circunvalación Norte cuentan con un 91% de avance cada una.

La III corresponde al tramo ubicado entre Colima y la Ruta 32, se compone de 1.500 metros de viaducto con sus respectivas calles marginales; mientras que la IV va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad hasta Calle Blancos e incluye 500 metros de viaducto.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esperan que estén listas en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, no se podrán poner en operación hasta el próximo mes de setiembre.

¿Por qué?

Según explicó a Teletica.com el gerente de la Unidad Ejecutora de Conavi-BCIE, Carlos Jiménez, esto se debe a que no está lista todavía la Unidad II: esta es totalmente necesaria para que se abra el paso.

“Para efectos de poder dar conectividad y poder habilitar lo que es la vialidad y el uso a la ciudadanía, evidentemente necesitamos también la Unidad II, que es la que tenemos en el oeste de la Unidad III. En conjunto tienen que estar todas listas para poder dar conectividad y abrirlas a la ciudadanía”, explicó.

La Unidad II se divide en dos sectores: la 2A, que es la que se encuentra en el puente sobre la Quebrada Rivera y tiene 50% de avance, y la 2B, que cuenta con 90% de avance y está al oeste de la III.

A esta última solo le falta la falta iluminación, capa asfáltica y demarcación, según Jiménez.

“El impacto vial real usted lo tiene cuando conecta la Ruta 32 con la Ruta 108, que es la de La Uruca”, indicó el gerente.

Por esta razón, estos tramos de Circunvalación Norte se podrán habilitar hasta el mes de setiembre.

Visita de las autoridades

Este lunes, el Presidente Carlos Alvarado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, y autoridades del Conavi visitaron la zona. Según el MOPT, confirmaron la notoria y rápida ejecución de las obras.

“Como parte de la inspección, se observó el trabajo de colocación de las juntas de expansión para poder concluir el asfaltado, así como de las barreras de seguridad, labor que se encuentra prácticamente concluida, con un 99% de ejecución”, indicó la institución.

En general, la nueva carretera Circunvalación Norte registra un 80% de avance, de lo cual el 96% ya está asfaltado.