Última Hora

En un reciente estudio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se determinó que 811 personas hospitalizadas por COVID-19 no estaban vacunadas y la gran mayoría es de los cantones San José y San Carlos.

Tres provincias concentran la mayoría (65.7%) de pacientes no vacunados:  San José, Alajuela y Puntarenas. 

La provincia de San José aportó un 28,7% del total de internamientos por COVID-19 analizados en el estudio. El cantón central contribuye en un 30 % del total de internamientos de la provincia. Sin embargo, se observan otros cantones de la provincia como Desamparados, Goicoechea, Perez Zeledón, Alajuelita y Tibás.

Alajuela aportó el 27% del total de internamientos por COVID-19 analizados en el estudio. Aquí, San Carlos fue el cantón que presentó más casos en este estudio con un 31% de total de las personas internadas provenientes de esa provincia. Otros cantones alajuelenses que también sumaron casos fueron el Central de Alajuela, San Ramón, Los Chiles, Grecia, Palmares y Upala.

Los vecinos de Puntarenas, por otro lado, representan un 10% del total de internamientos por la enfermedad analizados en el estudio. Puntarenas, Quepos y Corredores figuran entre los cantones de esa provincia que destacan como zona de residencia de las personas observadas en este análisis.

¿Por qué la gente no se vacuna en estos lugares?

Según la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, "las principales causas van de la mano con los mitos y leyendas urbanas que circulan por WhatsApp y redes sociales, en las cuales asocian la vacunación a algo malo o dicen que es experimental y hay gente que se lo cree. Eso es un factor determinante y una de las principales razones por las cuales en estas zonas las personas no se vacunan".

Vacunación en Costa Rica

Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 21 de setiembre, se habían aplicado 5.278.407 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 46,88% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.274.461 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra covid-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 102.987 inoculaciones completadas con dos dosis. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 117.010 personas han recibido la pauta completa de ambas vacunas. Aunque las cifras parecen altas, los números se quedan cortos al compararse con los de la región Central Sur y Central Norte, que han vacunado con dos dosis a 781.788 y a 536.915 respectivamente.

Youtube Teletica