Noticias

Por qué al exCEO de Starbucks le preocupó mucho el café de Costa Rica en su reciente visita al país

Howard Schultz estuvo en el país en marzo pasado y lanzó una advertencia sobre el futuro del llamado grano de oro, específicamente de la variedad arábiga.

Por Teletica.com Redacción |4 de julio de 2018, 2:22 AM

Costa Rica es reconocida como una de las naciones que vende el mejor café del mundo. 

Y los más altos jerarcas de Starbucks lo tienen muy claro, tanto que decidieron invertir en una propiedad de 240 hectáreas en Sabanilla de Alajuela, carretera al volcán Poás.

En esta propiedad 170 hectáreas están destinadas al cultivo del grano de oro y unas 10 hectáreas a labores de investigación. También hay visitas guiadas para los visitantes.

Uno de ellos fue Howard Schultz, quien hasta el 26 del mes pasado fue el CEO de la cadena de cafeterías más famosa y poderosa del mundo.

El nacido en Nueva York estuvo en Costa Rica en marzo pasado, y desde las hermosas tierras poaseñas lanzó una advertencia sobre el futuro del café arábiga costarricense: el cambio climático está "jugando un rol creciente y afectará la calidad e integridad del café", dijo a un periodista de la revista TIME que lo acompañó en este viaje.

Schultz agregó que el aumento de las temperaturas dificultará el cultivo y cosecha de café de buena calidad, y cada vez será más caro comprarlo.

Sus palabras las dijo mientras tomaba un delicioso café con sabores cítricos y chocolatosos, que salió de las entrañas de esta tierra centroamericana.

Por eso Starbucks compró esta finca: porque desde aquí se investigan los efectos del cambio climático en los cultivos del café, que no solo afectarán el grano de oro costarricense, sino al de todo el mundo.

En estas 240 hectáreas -que cuenta con vistas impresionantes y hasta una catarata- se investiga cómo el café se puede adaptar a los cambios en las temperaturas. 

"El aumento de las temperaturas traerá sequía, aumentará la gama de enfermedades y matará a grandes franjas de insectos que polinizan las plantas de café. 

"Alrededor de la mitad de la tierra que se usa en la actualidad para producir café de alta calidad podría ser improductiva para el año 2050, según un estudio reciente en la revista Climate Change. 

"Otro documento, la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que ese número podría llegar al 88% en América Latina", publicó TIME el pasado 21 de junio.

Schultz confía en que la investigación pueda ayudar a millones de caficultores alrededor del mundo, incluyendo aquellos que son proveedores de la firma originaria de Seattle, Estados Unidos. 

"Tenemos que estar en el suelo, cultivando café para comprender de primera mano cómo rectificar y arreglar la situación", aseveró al periodista de TIME en la que sería su última visita a Costa Rica como CEO de Starbucks.