Última Hora

Cientos de policías de los distintos cuerpos de seguridad del país se manifiestan este viernes en los alrededores de Plaza Cleto González Víquez en San José para exigir un cambio en los horarios de trabajo de los oficiales.

Bajo el cobijo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), los oficiales exigen al Ministerio de Seguridad Pública eliminar el rol de 2x2x2 (dos días diurnos, dos nocturnos y dos libres) y también frenar la implementación del 4x2 (cuatro laborados por dos libres) al asegurar que ninguno de los dos tiene ningún fundamento legal o estudio que lo respalde, y que ambos atentan contra la salud de los oficiales.

La propuesta presentada al ministro Gustavo Mata es que se implemente un rol 4x4 (de 12 horas diarias) mientras se realizan los estudios necesarios y mantener el horario 6x6 (también de 12 horas) para aquellos oficiales que ya lo utilizan. El interés de la ANEP es que este último se implemente en todos los cuerpos policiales del país.

Lea también: Ministerio de Seguridad y policías se enfrentan por diferencias en horarios de trabajo

El Ministerio de Seguridad aseguró durante la semana que seguirá con la implementación del rol 4x2 en todos sus cuerpos, atendiendo eso sí las solicitudes de aquellos oficiales que tengan un motivo especial o razón de fuerza mayor que les impida cumplirlo.

La Sala Constitucional también rechazó un recurso de amparo contra el nuevo rol.

El movimiento de este viernes, que en días pasados fue atizado por audios en redes sociales de supuestos oficiales que invitaban a realizar un golpe de Estado, hasta el momento ha transcurrido con normalidad.

La ANEP aseguró que en la manifestación solo están participando oficiales que se encuentran en su día libre.