Última Hora

Equipo y materiales para extraer oro, así como vehículos, armas y hasta droga, figuran entre lo decomisado por la Policía en una nueva intervención en Crucitas de San Carlos.

La operación se denomina “Lapa 2” y la realizan oficiales de distintos cuerpos policiales del país.

La intención de las autoridades es combatir las actividades ilegales de los llamados coligalleros, es decir, personas que extraen oro de manera ilegal y en pocas cantidades.

El operativo se desarrolla desde inicios de esta semana en Crucitas en Cutris de San Carlos, zona que fue invadida en su gran mayoría por personas extranjeras que llegan en busca del oro.

Las autoridades reportan el decomiso de dos armas de fuego, 51 sacos llenos de sedimento, 500 latas de cerveza, nueve litros de guaro de contrabando, 27 paquetes de cigarros y la destrucción de 26 plantas de marihuana.

Además, detuvieron en flagrancia a un hombre que extraía sedimento de manera ilegal y hubo cuatro personas aprehendidas por oficiales de Migración.

La extracción ilegal de oro en la antigua finca de la empresa Industrias Infinito genera graves problemas sociales y económicos, pues los pobladores aquejan falta de fuentes de empleo.

La zona fue tomada por centenares de coligalleros nacionales y extranjeros, quienes destruyeron la montaña y contaminaron el ambiente al usar mercurio para obtener el oro.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa abrió una investigación sobre el caso de Crucitas.

Vea todos los detalles de este caso en el video adjunto a esta nota.