Nacional

Policía de Fronteras del Caribe norte contará con modernas instalaciones

Los tres puestos fronterizos costarán un poco más de ₡1.873 millones

Por Luanna Orjuela Murcia |12 de diciembre de 2018, 11:49 AM

Esta semana inició el proceso de construcción de tres de los puestos de la Policía de Fronteras en el Caribe norte. Dicho proyecto se espera que concluya a mediados del otro año.

El puesto de Delta Costa Rica situado en el distrito de Llanuras del Gaspar, Sarapiquí, comprende un área constructiva de 1.280 m², con un costo de ₡722.568 millones.

En Agua Dulce la delegación está en el distrito de Colorado, Pococí y cuenta con un área constructiva de 1.280 m², con un costo de ₡762.891millones.

Y en Barra del Colorado Sur, en el distrito de Colorado, comprenderá una edificación de 727 m², cuyo costo asciende a los ₡387.880 millones.

El costo total de las delegaciones asciende a  ₡1.873 millones y se financió con el presupuesto originado en el decreto Nº 36440-MP emitido en el 2011.

En su artículo N°1, el decreto indica que: “se declara estado de emergencia, en los cantones, limítrofes con Nicaragua, de La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Pococí.

"Las situaciones y procesos que se desencadenan como resultado de las actividades que ilícitamente Nicaragua realiza en territorio de Costa Rica, que atentan contra la vida, la integridad física y los bienes de quienes se encuentran en el territorio nacional, así como contra la soberanía nacional y el medio ambiente.”

De acuerdo con lo declarado por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, estas obras tienen tres objetivos fundamentales, el primero de ellos es fortalecer la defensa de la soberanía nacional, así como brindarles mejor seguridad a los vecinos del Caribe norte y quienes visiten esta zona.

Además, Soto explicó que con las nuevas delegaciones se pretende dignificar la labor de un cuerpo policial profesional como lo es la Policía de Fronteras, que en este momento desarrolla sus labores en condiciones muy difíciles dada la infraestructura con la que cuenta.

 Así los oficiales podrán desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles, además de poder tomar sus tiempos de alimentación y descanso en condiciones más apropiadas.