Última Hora

Nacional

Poder Judicial contradice denuncia de diputada del PLN por pagos a régimen de pensiones

Silvia Hernández aseguró que el traslado del Poder Judicial al régimen no contributivo fue el 0.05% del acordado, mientras que la entidad explicó que se trata de desembolsos paulatinos

Juan José Herrera 23/5/2019 16:07

El Poder Judicial contradijo este jueves a la diputada de Liberación Nacional Silvia Hernández, quien denunció ayer en el Plenario al órgano por aparentemente no cumplir con sus obligaciones con el Régimen no Contributivo de la CCSS.

La legisladora aseguró que el traslado de ₡7 millones al régimen de pensiones estaba muy por debajo de los ₡13.000 millones proyectados para ese poder de la República.

“Este monto trasladado, que proviene de un documento oficial, es solamente el 0.05% de lo que se tenía proyectado trasladar a un régimen de pensiones tan importante para el combate a la pobreza.

“Es inaceptable e indignante que los datos oficiales del Poder Judicial cambian tan drásticamente en el momento en que se debe ejecutar el traslado de dichos fondos”, afirmó Hernández.

Sin embargo, las autoridades judiciales explicaron que el traslado de ese dinero es paulatino y en tractos, por lo que esa suma (₡7 millones) es apenas un primer pago.

“El traslado al régimen no contributivo de los depósitos fenecidos o abandonados es un proceso paulatino a cargo de los despachos judiciales que tienen a su haber sumas bajo esta condición. 

"Es un trámite riguroso que cada oficina judicial debe realizar para darle el traslado definitivo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues este no es reversible”, explicó el órgano en un comunicado de prensa.

Las autoridades judiciales añadieron el monto de los trasladado responde a los expedientes estudiados hasta ese momento, pero la ley prevé que esos depósitos se realicen cada seis meses.

Según el Poder Judicial el próximo monto a trasladar, sin contar intereses, asciende a más de ₡70 millones.