Última Hora

El curso lectivo cumple, este jueves, dos meses de haber iniciado. En ese periodo se han presentado al menos 1.300 denuncias por distintas razones, una cifra que aumentó si se compara con años anteriores. 

Según la estadística, diariamente se reciben 23 denuncias. Las quejas son presentadas ante la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) y, tras analizarlas, se crean los expedientes: hasta este miércoles, había 1.050.

Según explicó la directora de esta dependencia, Rocío Solís, la mayoría de denuncias tienen que ver con el tiempo de clases que están recibiendo los estudiantes. 

“Las principales denuncias están sobre el tiempo de lecciones, tanto la presencialidad como lo que es la distancia. Los padres de familia consultan mucho sobre esto y que no se les está dando el tiempo establecido que se dijo”​, comentó Solís. 

Además, se ha determinado que algunos centros educativos venden las guías de trabajo, otra de las denuncias más presentadas. 

El uniforme, nombramientos de profesores y casos de acoso escolar no se quedan atrás. 

“Es un sinnúmero de situaciones que se nos presentan y nosotros tenemos que estarlos trabajando y dependiendo del caso se abre el expediente", explicó la directora. ​

Comparado con años pasados, Derechos Estudiantiles confirmó que efectivamente se registra un aumento en los casos, lo que se podría explicar en que las personas se están animando a denunciar más.

"Tenemos picos de denuncias. Los primeros meses es con todo lo de la matrícula y después bajó, conforme el curso lectivo va entrando en calor ya cambian", indicó. 

La contraloría cuenta con un tiempo de 10 días hábiles para dar una respuesta a estas denuncias, pero según la jerarca, siempre intentan darlas antes. 

Si usted desea interponer una denuncia, puede hacerlo al correo  derechosestudiantiles@mep.go.cr o a los números 2221-4102 2221-4104.