Última Hora

Con el anuncio del Banco Nacional ya se conocen los planes de salvamento propuestos por los bancos estatales, que beneficiarán a menos de 100.000 deudores.

De acuerdo con lo expuesto este lunes el BN cuenta con al menos ₡100.000 millones, para repartir entre 72.000 clientes potenciales, lo que significa que si se coloca todo el dinero al público cada préstamo sería menos a 1.400.000 colones.

El Banco Popular por su parte había hecho público que buscaban beneficiar a 22.000 clientes, que sumados a los 1.000 del Banco de Costa Rica y a los 72.000 del BN se llega a 95.000 posibles beneficiados.

Según explicó el gerente general del banco, Gustavo Vargas, quienes accedan a este préstamo tendrán ahorros del 37% en sus cuotas.

“Con esta reunificación de deudas, esperamos que muchas personas mejoren significativamente su presupuesto familiar y personal, que reacomoden sus deudas con tasas de interés y plazos que permitan el ahorro en la cuota y una mayor liquidez”, indicó el Gerente.

La primera etapa del plan está dirigida a asalariados quienes ya cuentan con una operación crediticia con la institución.

La ministra de Mideplan, Pilar Garrido, indicó que es importante además de contar con estas herramientas financieras poder trabajar en la educación financiera de las familias.

En este sentido el plan del Nacional complementará esta iniciativa con su programa de Educación Financiera virtual para que sus beneficiarios lleven un curso que el sistema bancario.

Los planes de salvamento responden a la directriz del presidente Alvarado “Creación del Programa de Crédito de Salvamento para personas sobre endeudadas”.

Detalle BN Plan de Salvamento

Tipo: Crédito para financiar la cancelación de los pasivos del cliente, ya sean internos (refinanciamiento) y/o externos. Adicionalmente, se permite financiar gastos de trámite y formalización.

Garantías: hipotecarias, mobiliarias, fianzas, pagarés, back to back, entre otras.

Tasas de interés: Para los créditos de consumo sin garantías reales (con fiador o autoavaladas) 21%. Con garantía hipotecaria, 12,5%.

Plazo: Será hasta por 20 años según corresponda y el cliente podrá hacer pagos adelantados sin ningún costo.