Última Hora

El documental "Mamíferos invasores en el Parque Nacional Isla del Coco" explica una problemática que existe en este territorio costarricense: animales que amenazan a las especies endémicas. 

Según datos recolectados por la bióloga Claudine Sierra, hay entre 460 y 530 cerdos, entre 55 y 77 venados, alrededor de 20 gatos y entre 200.000 y 300.000 ratas. Todos estos animales fueron introducidos por los humanos de manera intencional (excepto las ratas, que se colaron en los barcos hace muchos años). Estos animales fueron captados gracias a 50 cámaras trampa instaladas para esta investigación.


Este documental fue realizado por Pedro Murillo (fotógrafo) y Hannia Rodríguez (periodista y productora audiovisual), junto con el coordinador Daniel Briceño Lobo. Ellos son parte del Proyecto Audiovisual Científico de la Escuela de Biología de la Universidad Costa Rica (UCR).

"Buscamos informar a la población sobre la problemática que enfrenta la Isla del Coco en este momento, porque la población general considera que la Isla del Coco es un lugar prístino, que no tiene este tipo problemas, pero la problemática es enorme: hay pérdidas importantes de especies endémicas, animales que no se encuentran en ninguna parte del mundo, estas especies de flora y fauna están en peligro de desaparecer por estos mamíferos invasores", explicó Rodríguez, creadora del documental.

En esta producción colaboró el Área de Conservación Marina Cocos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

"Con este proyecto, que se hizo en la UCR, queremos divulgar las investigaciones que hace la Escuela de Biología, que son bastante complejas e importantes a nivel internacional; pero que se hacen en un lenguaje científico, entonces el proyecto audiovisual científico se encarga de coger los datos y transformarlos en un lenguaje fácil para que el publico lo logre entender", agregó la productora audiovisual.

Si desea más detalles, puede ver el documental completo en el video adjunto.

Spotify TeleticaRadio