Por Luanna Orjuela Murcia |2 de febrero de 2023, 11:00 AM

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar.

En los últimos 50 años, se han perdido más del 35% de los humedales en el mundo, un hecho que no deja de despertar las alarmas del sector ambiental, ya que supone un declive preocupante y con consecuencias directas que obstaculizan los esfuerzos de preservación por los cuales países como el nuestro se han dado a conocer en el ámbito internacional.

Jacklyn Rivera Wong, coordinadora del Programa Nacional de Humedales y Punto Focal de Costa Rica ante la Convención de los Humedales, explica que los humedales son zonas de tierra que se inundan o que están saturadas de agua, de forma permanente o temporal. Debido a las condiciones que los caracterizan, albergan ecosistemas fundamentales para la preservación de miles de especies marinas y terrestres.

Hay muchos tipos de humedales en el país, como lagos, ríos, llanuras de inundación, pantanos, humedales marinos, como arrecifes de coral, pastos marinos y bosques inundados. Están distribuidos por todo el país, desde las lagunas glaciares del Chirripó y hasta los corales en la zona costera.

Gracias al Convenio Ramsar, Costa Rica cuenta con 12 puntos catalogados bajo esta categoría de conservación. Gran parte de ellos son áreas silvestres protegidas y solo uno, el embalse del Arenal, no está clasificado como área silvestre protegida. 

En la lista destacan humedales como el de la Isla del Coco, el de Palo Verde, y el Gandoca-Manzanillo, entre otros.

Humedales Ramsar
Palo Verde aparece en el registro de Montreaux de humedales amenazados.

Hay más de 10.000 hectáreas de humedal registradas en el país, con una concentración mayor en la Zona Norte y Caribe (casi el 50% de área de humedales están allí), según se constató en el último inventario nacional de humedales, realizado en 2018.

El informe también señaló que el 49% de los humedales del país están en territorios privados, razón por la cual Rivera Wong enfatiza en la importancia de que exista una conciencia sobre la gran responsabilidad que recae en la ciudadanía para conservar esos humedales.

Día Mundial de loa Humedales
Los humedales costeros, como los manglares, son capaces de secuestrar y almacenar carbono a un ritmo hasta 55 veces más rápido que el bosque lluvioso tropical.

"​Los manglares, humedal de tipo costero, entran en la priorización de trabajo para conservar. Este año el lema es “La restauración de los humedales”, queremos recalcar el trabajo de hace cuatro años de restauración de humedales. 

"Tenemos el caso más grande de Centroamérica, en el Estero Puntarenas, yo diría que los manglares están cobrando importancia. Productos como la piangua y todas las especies de consumo humano, su guardería son los manglares. Sin manglares saludables tendríamos mucho menos recursos pesqueros", enfatizó Jacklyn Rivera Wong.

Carencia de integralidad

En Costa Rica los humedales tienen dos grandes cuerpos normativos de protección, el primero es el tratado internacional Ramsar (vigente en el país desde 1992), que establece una serie de parámetros que los países deben seguir para garantizar la correcta conservación de sus humedales. 

En segundo lugar, están las disposiciones legales en términos de conservaciones que engloban la Ley de Vida Silvestre, la Ley de Biodiversidad y la Ley Orgánica del Ambiente, que establecen pautas y parámetros todavía más concretos y detallados.

Sin embargo, para el licenciado Jorge Cabrera, de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Costa Rica, existe una carencia de integralidad en nuestro marco legal para proteger a los humedales.

"No hemos contado con una ley de humedales (propia), hay algunos países que sí la tienen, lo que tenemos son normas internacionales (Ramsar). Sería importante contar con una legislación más comprensiva sobre los humedales. Además, hay que mejorar el inventario, saber bien donde hay humedales. 

"Hay un inventario nacional de hace unos años, pero no los tiene todos. Y el tema de la gestión institucional del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) que tiene un Programa Nacional de Humedales, pero podría contar con más recursos para restaurar los ecosistemas, que sí hay algunos esfuerzos, pero siguen siendo insuficientes", señaló.

Sus beneficios para la humanidad

Los humedales prestan muchos servicios y beneficios a las personas, empezando por el suministro y filtraje de agua, un recurso que toda la población necesita.

Asimismo, los humedales funcionan como reservorios de agua para todas las actividades a nivel productivo.

Más de 1.000 millones de personas viven de la pesca, la acuicultura y el turismo en el mundo, sectores que existen gracias a estos ecosistemas. Los arrozales de los humedales, por ejemplo, proporcionan arroz a 3.500 millones de personas.

Costa Rica depende de la entrada de turistas internacionales, por lo que los humedales garantizan un punto de interés para visitantes, especialmente en lugares como el Parque Palo Verde, Gandoca-Manzanillo y Caño Negro en la Zona Norte. 

Los humedales también atraen el turismo asociado al avistamiento de aves, que es una actividad económica que genera un considerable encadenamiento en las comunidades.

Día Mundial de loa Humedales
El martín pescador es un ave que habita en los ríos y manglares.

¿Qué los amenaza?

Jacklyn Rivera Wong explica que el cambio del uso del suelo de humedales, es decir, las áreas que dejan de ser humedales porque se destinan a los cultivos agrícolas o a la expansión urbana, es una de las grandes amenazas.

Además, el drenaje de humedales, un proceso que suele formar parte de estas actividades, implica el desabastecimiento de la fuente hídrica de estos ecosistemas, provocando que se degraden y que eventualmente desaparezcan.

"La contaminación de agua y con residuos sólidos, eso afecta a los humedales urbanos como los ríos y las quebradas, en el GAM, se van resecando, perdiendo fauna como peces y anfibios", acotó.

Cocodrilo
Los cocodrilos son especies emblemáticas y muy importantes en los humedales.

​Siete buenas prácticas para la restauración de los humedales

Según información proporcionada por Ramsar, existe una serie de buenas prácticas que aportan a la restauración de los humedales. A continuación detallamos siete de ellas. 

Restaurar múltiples beneficios: Un humedal natural proporciona una multitud de servicios. Hay que adoptar una visión holística de la restauración para recuperar muchos beneficios, no solo uno o dos.

Desarrollar un plan de restauración: En un ecosistema de humedal natural, la vegetación, la vida silvestre y el sitio en sí dependen los unos de los otros y se aportan valor mutuamente. Hay que tratar de recrear este ciclo complejo y autosostenible y darle seguimiento a los resultados.

Alentar la participación de la comunidad: Es preciso que los residentes y las empresas locales participen en la planificación, la asignación de prioridades y la puesta en marcha de la restauración. Hay que darles un papel en el mantenimiento del sitio restaurado que involucre a mujeres, jóvenes y a la población indígena.

Costa Rica será anfitrión de conmemoración de la lucha contra la sequía
Ejemplo de la degradación del humedal.

Abordar las causas de la degradación: Es preciso evaluar y conocer la causa de la degradación del humedal. Hay que limitar las presiones, como la extracción excesiva de agua o la contaminación producida por la agricultura, la industria o el desarrollo urbano.

Restaurar especies de fauna y flora autóctonas: Recrear las condiciones hidrológicas originales, volver a plantar vegetación autóctona y reintroducir la fauna silvestre autóctona. Eliminar las especies invasoras.

Limpiar la zona degradada: Se deben retirar los desechos, la basura y los residuos que se han acumulado en el humedal. De esta forma, se evita que la gente use la zona como vertedero.

Estructurar el acceso al humedal: Crear espacios específicos para el acceso del público al humedal. Hacer una lista de las actividades permitidas en cada zona. Designar zonas donde la fauna silvestre pueda vivir sin perturbaciones.

Video: Secretaria General de la Convención de los Humedales, Dra. Musonda Mumba

Youtube Teletica