Última Hora

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, confirmó que este sábado, tras seis horas de negociaciones, finalmente se firmó un acuerdo entre los ministros de la región y la Federación Centroamericana de Transporte para reabrir el paso entre fronteras.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner en práctica una normativa y unas reglas que permiten la entrada de los furgones que están en fila en el territorio fronterizo costarricense y nicaragüense” dijo Jiménez.

Aun así, un grupo de transportistas nicaragüenses se niega a aceptar el acuerdo y mantiene los bloqueos por Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.La información fue confirmada por el Ministro de Seguridad, Micahel Soto.

“Hemos estado tres días con los dirigentes de los grupos de transportistas, ellos hicieron una serie de peticiones... se cedió en algunos puntos, sin embargo nos informaron hace algunos minutos que sus colegas del lado nicaragüense no aceptaron".

​Aun así la  jerarca de COMEX sostiene que el acuerdo alcanzado este sábado está vigente. 

El acuerdo implica que los transportistas de Centroamérica que no son residentes o nacionales costarricenses pueden entrar a dejar carga, y en caso de que el resto de países acepte, también podrían cargar mercancías en territorio costarricense,  para que los camiones no regresen vacíos.

Además, se amplió de tres a cinco días el tiempo máximo que los transportistas pueden permanecer en Costa Rica, aun cuando la solicitud inicial de los transportistas era permanecer en el país por al menos 10 días.

“Estamos contentos (con el acuerdo) porque significa un avance para el flujo de comercio y un avance para la protección de la salud”, expresó la jerarca de Comercio Exterior.

Esto fue lo que dijo el Ministro de Seguridad, Michael Soto: