Por Juan José Herrera |19 de diciembre de 2022, 6:10 AM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, confirmó el acuerdo con la constructora H. Solís para que esta ceda el contrato de ampliación en el tramo Barranca – Limonal y también el de La Angostura, en Puntarenas.

El jerarca aseguró que la empresa, señalada en el escándalo “Cochinilla”, aceptó que es preferible “salir de ahí” y entregarle las obras a otra constructora.

A raíz de eso, las constructoras China Harbour Engineering Company (CHEC) y Power China mostraron interés por esta, siendo la primera la que estaría más cerca de asumir esos contratos, esto pese al atraso de años que ha tenido la ampliación de la Ruta 32, a cargo de los asiáticos.

“CHEC ya confirmó que le interesa y Power China ya presentó un paquete que estamos valorando, en eso estamos, tenemos que valorar cuál es el más conveniente para el país", indicó.

Amador aseguró que en el contrato también mostró interés Holcim, pero finalmente esta abandonó su interés por un tema económico.

Este lunes, sin embargo, la constructora aseveró mediante un comunicado que realizó un estudio detallado sobre el costo de ese proyecto en concreto y que decidió presentar una oferta, pero esta fue rechazada por el MOPT.

Amador explicó que la próxima semana esperan tener una decisión tomada y, si no, en el peor de los escenarios la primera semana de enero.

El jerarca aseguró que no puede dar una valoración sobre CHEC y sus problemas con la 32, pues su nombre está en análisis.

Sí aclaró que el proyecto no se puede encarecer y que se retrasará únicamente lo que tarde el periodo de movilización entre H. Solís y la nueva empresa.