Última Hora

Nacional

Personas con discapacidad aprenden liderazgo y gestión exclusiva del riesgo en casos de emergencia

En Costa Rica el 10,5% del total de la población tiene una condición de discapacidad y es el primer país de Centroamérica que cuenta con una serie de normas para la inclusiónde las personas con discapacidad en casos de emergencia

Durante dos días 50 personas con diferentes tipos de discapacidad y sus familiares participan en un taller que les enseña a prevenir los riesgos y auto protegerse en situaciones de desastres y emergencias.

Además, abordarán temas como liderazgo, empoderamiento y derechos humanos para que tengan una participación en los procesos de inclusión, protección y atención de los desastres y emergencias.

La población con discapacidad tiene un acceso limitado a los sistemas de alerta temprana y pueden ser dejados atrás por la falta de procedimientos apropiados para su evacuación y en casos de emergencia podrían quedar separadas de sus familiares y cuidadores y ser más vulnerables.

Ellos van a aprender a determinar los mecanismos de respuesta de acuerdo con sus necesidades en diversas situaciones de riesgo y van a poder hacer un mejor uso de los mecanismos necesarios en cada una de las etapas de emergencia y los obstáculos que se podrían encontrar.

El taller es una respuesta interinstitucional para atender la vocación del país para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, es el primero en su tipo dirigido a personas jóvenes con discapacidad, con una metodología innovadora que incluye la participación de cinco tipos de discapacidad diferente y que se puede replicar en las comunidades.

En Costa Rica el 10,5% del total de la población tiene una condición de discapacidad (Censo 2011) y es el primer país de Centroamérica que cuenta con un decreto ejecutivo que institucionaliza una serie de normas para la inclusión, atención y protección de las personas con discapacidad en casos de emergencia.

Participan el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y PLURA Lab de Innovación Inclusiva.