Última Hora

Nacional

Permisos de construcción cayeron en el 2018 con respecto al 2017

Los datos del INEC también son claros al destacar que bienes inmuebles y viviendas son las construcciones más normales en el país

Los datos del Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos (INEC) que se presentaron este martes muestran una disminución en los permisos de construcción solicitados y los metros cuadrados gestionados ante las municipalidades.

La disminución en obras fue del -0.52%, pasando de 30.507 en el 2017 a 30.347 en el 2018.

Igual suerte corrió los metros cuadrado que cayeron -13,4 % (de 3.498.161 a 3.030.842)

Según explicó Ana Mercedes Umaña del INEC la caída de 13% en el área tramitada es importante, pero destaca que aun así ciertos cantones sufrieron una explosión de construcción.

Lideró esta categoría el catón de Alajuela, donde se tramitaron 104.544 metros cuadrados para edificios residenciales y 142.250 para no residenciales.

Según Umaña en el caso de Alajuela y de Escazú (segundo puesto en residencial con 99.471 m2) se da un desarrollo vertical, una solución habitacional cada vez más común para los ticos.

Los datos del INEC también son claros al destacar que bienes inmuebles y viviendas son las construcciones más normales en el país, con 26.752 trámites en el 2018, seguidas por comercios, restaurantes y hoteles (2.779) y obras urbanísticas, caminos, muros y canchas (547).

Ligamen con la economía.

Para Umaña la inversión está muy ligada a la economía y que se necesita una población con confianza para invertir.

El economista Alberto Franco hace eco de esta situación.

“Estos datos publicados hoy por el INEC reflejan una disminución en los planes o intenciones de construcción, cosa que puede explicarse, al menos parcialmente, por la incertidumbre que prevaleció durante buena parte del año pasado”, aseguró el experto.

Franco también señaló que si bien es cierto hay una disminución en la tramitología para la construcción “los datos efectivos o reales de la actividad de la construcción durante el 2018, muestran un crecimiento con respecto al 2017 que se sustenta, fundamentalmente, en el avance constructivo de la terminal de contenedores de Moin, el proyecto Oxígeno, y algunas otras obras de naturaleza principalmente pública”.

El economista recordó que para conocer la dinámica del sector se debe utilizar tanto los datos del INEC como los que publica el Banco Central a través del IMAE y del PIB.