Última Hora

Contenido comercial

¡Las pequeñas empresas pueden mejorar su comunidad! 

El Banco Nacional es testigo de este proceso, ya que por 15 años ha transformado proyectos productivos en bienestar para los habitantes de distintas zonas del país.

Por ejemplo, este conglomerado financiero trabaja de la mano con Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI): les aportan capital no reembolsable para que estas, a su vez, generen nuevos puestos de empleo, encadenamientos productivos, así como utilidades que se invierten en mejorar la vida de los vecinos.

“Este programa nació en el 2006 y abarca todas las provincias del país. Busca transformar la tradicional ADI en una empresa PYME, cuyas utilidades sean para beneficio de la comunidad”, explicó Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.

El Programa Transformando Comunidades impulsa proyectos de muchos tipos: turismo rural, ride de bicicletas, sector gastronómico, alquiler de locales comerciales, laboratorio de abejas, administración de parques nacionales, entre muchos otros.

Buenos resultados

De 2016 a 2020, el Banco Nacional invirtió 1.500 millones de colones en 120 proyectos productivos y 34 Asadas en todo el país. Con estas últimas, la entidad financiera comenzó a trabajar en alianza a partir del año 2017. En total, se han beneficiado 355.670 personas.

En el año 2020, en medio de la pandemia, se giraron 300 millones de colones para 16 comunidades, lo que se traduce en 129 empleos nuevos. Además, se destinaron 83 millones para adquirir paquetes de alimentos que fueron entregados a 1.900 familias vulnerables. 

Las alianzas estratégicas con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Fundación Mar Viva y Fundación Dejando Huella también han tenido un impacto importante. Por ejemplo, este año se equiparon tres recibidores pesqueros en Abangares, Cañas y Nicoya, también se remodeló un restaurante: el beneficio fue, en total, para 450 personas de estas comunidades.

La intención del Banco Nacional es apoyar, este 2021, a 18.000 personas, cerca de 4.000 familias, en distintas comunidades: Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario de la Palma Integrada, Osa Golfito, Llano Bonito de León Cortés, distrito central de Limón, Bajos de Toro Amarillo, Reserva Indígena de Conte Burica de Corredores, Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Cábecar de Bajo Chirripó de Matina, Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Bribrí de Talamanca , Asociación Administradora de Sistema de Acueducto y Alcantarillado comunal de La Guinea, entre otras.

El Programa Transformando Comunidades se ubicó en el cuarto lugar de los Premios Latinoamérica Verde 2019, en la categoría Finanzas Sostenibles: es decir, fue reconocido entre los 500 mejores proyectos de desarrollo sostenible en esa región.