Peones piñeros le ponen fin a huelga, pero no a su disgusto
Piñero de Agromonte S.A, se encuentra molestos tras una nueva resolución que realizó la empresa.
Peones de la Piña Agromonte S.A, en Muelle San Carlos, están molestos tras una nueva resolución que realizó dicha empresa. Esta les imposibilita cumplir con los nuevos requisitos y según ellos, las condiciones de salarios no son las adecuadas.
Piña Agromonte S.A estandarizó el precio de la deshija (selección de los hijos para sembrar la piña), es decir, puso un único precio para los dos tipos de escogencia del hijo para complementar la situación de las 8 horas laborales.
Pero la cuestión, según Douglas Carrillo, dirigente sindical de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), es que los trabajadores tienen que elaborar 200 puños de producción y eso equivale como a mil hijos y muchos no pueden cumplirlo en 8 horas. A parte de exigir los 200 puños y el cambio en el precio, a los trabajadores se les paga ¢4.000 por día.
Este martes, se presentó en las oficinas de Agromonte las denuncias de comprobantes de pagos, donde se sustentan las manifestaciones. “A pesar de que no los querían dejar entrar, al final se accedió para realizar una conciliación este viernes a las 9 a. m. en el Ministerio de Trabajo”, alegó Duoglas.
Según UNT, se trata de 90 personas que desde el sábado pasado se encontraban en huelga. Esta cantidad se deriva de tres cuadrillas de la deshija, que pertenecen a la empresa productora. Sin embargo, Carillo confirmó a Teletica.com que este miércoles los peones regresaron a sus labores cotidianos; pero a la espera de la reunión del próximo viernes.
Otro detalle importante es que el dirigente sindical, aseguró que la compañía le debe 37 facturas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que corresponde como ¢300.000.000 sin poner las diferencias de fondos de capitalización. “Aun así las autoridades de Hacienda y la CCSS, les permiten exportar y seguir produciendo. Ya presentamos la denuncia”, agregó Carrillo.
Ante esta situación Teletica.com conversó con Tatiana Morera, gerente administrativa de Agromonte, quien expresó: “preferimos reservar cualquier información, para nosotros no hay ningún inconveniente con la ley”.
Si no se lograra un acuerdo, UNT aseguró que se seguirá con el movimiento.