Última Hora

Nacional

PCF y Aduanas decomisaron 8.800 cosméticos en depósito del Juan Santamaría

Esto permitió determinar que el importador declaró la mercancía como bolsos y pinceles para evadir el cumplimiento de la nota técnica que emite el Ministerio de Salud y el correcto pago de impuestos

La Policía de Control Fiscal (PCF) y la Dirección de Fiscalización de Servicio Nacional de Aduanas decomisaron 8.863 cosméticos a finales de febrero en un depósito aduanero ubicado en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Este operativo inició luego de una denuncia atendida por ambas direcciones, lo que permitió determinar que el importador declaró la mercancía como bolsos y pinceles para evadir el cumplimiento de la nota técnica que emite el Ministerio de Salud y el correcto pago de impuestos.

Algunos de estos cosméticos fueron cremas fáciles, sombras, bases, encrespadores, labiales entre otros.

La totalidad de los productos son valoradas por Aduanas para determinar si se tramita bajo una infracción administrativa o se traslada al Ministerio Público por el delito de defraudación aduanera.

El director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez, destacó que estas actuaciones de control conjuntas permiten una verificación más integral al momento de fiscalizar el despacho de mercancías, y mejoran su efectividad, generando de esta manera importantes resultados que contribuyen con las finanzas del país.

Por su parte, el director de la PCF, Irving Malespín, agregó que además de no pagar los impuestos de ley, el importador y su agente aduanero pusieron en riesgo la salud de los consumidores, quienes desconocen sobre la omisión de los permisos de salud.

Ambos funcionarios motivan a la ciudadanía para que continúen denunciando casos irregulares como éste.

Para eso el Ministerio de Hacienda tiene a disposición en su página web www.hacienda.go.cr, la aplicación “Denuncie Ya”. También la PCF cuenta con el número telefónico 2539-6800.