Última Hora

El Ministerio de Seguridad Pública, por medio de la Policía Control de Drogas (PCD), allanó la tarde de este viernes dos empresas exportadoras de piña presuntamente vinculadas con el trasiego de cocaína al extranjero.

Se trata de Corporación Difari S.A, empresa dedicada a la exportación de la fruta con destino a varios países de Europa e inscrita por un sujeto costarricense apellidado Mora Sequeira, de 42 años, con antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria.

Mientras que la segunda empresa, identificada como Inversiones Joss S.A, se dedica a la exportación a Estados Unidos, la cual está inscrita por un hombre costarricense de apellidos Salazar Solórzano, de 34 años, sin antecedentes, el cual portaba dos armas de fuego al momento del operativo.

En esta última empresa las autoridades descubrieron un sobre con una sustancia no determinada en su interior.

Antiguo

Hace más de un año la PCD comenzó con labores de inteligencia en contra de los grupos que presuntamente operan bajo dicha modalidad (droga en contenedores), esto los llevó a la ejecución de casos como el que ocurrió el 22 de agosto pasado, cuando desarticularon una organización criminal de tráfico internacional que aparentemente trasegaba cargamentos de cocaína en tarimas con piñas de exportación que iban a Europa.

La PCD trabajó junto a cuerpos policiales de otros países que permitieron la desarticulación de estos grupos.

La investigación ejecutada por la PCD reveló que en el caso de Corporación Difari S.A la cocaína en apariencia era trasegada dentro de cilindros que iban ocultos en el cuerpo de la piña, la cual cortaban minuciosamente para vaciarle la pulpa.

Luego colocaban los cilindros dentro de dicha fruta, los bañaban con un líquido amarillo para simular el aspecto de piña madura para pretender aislar los olores de los productos químicos, todo con la intención de evadir la detección de la droga por parte de los controles policiales o aduaneros.

Mientras que Inversiones Joss S.A supuestamente utilizaba como método de trasiego de drogas el ocultamiento de cocaína en cajas de cartón donde iba piña y yuca, productos que viajaban en unidades contenedoras.

Específicamente, introducían láminas rectangulares plásticas prensadas de forma muy delgada con cocaína en su interior y las colocaban dentro del corrugado de las cajas de cartón.