Última Hora

David Patey, representante legal de Ponderosa Adventure Park, asegura que el Reglamento de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) está hecho por "unos bombetas e irresponsables".

Además, considera que fue aprobado de manera ambigua y utilizando interpretaciones para crear un nuevo sentido a la ley.

Así lo dijo en una transmisión por medio de sus redes sociales, horas después de que las autoridades le dieran 10 días para detener la reproducción y la alimentación de los animales, así como las fotografías que implican manipulación.

“El reglamento es un documento hecho por unos bombetas, irresponsables y radicales que están metidos dentro del Ministerio de Ambiente. Tres de los que redactaron ese documento, que en mi opinión no está basado en la ley, es ambiguo, utilizan interpretaciones para llegar a algo y crear así un total nuevo sentido de la ley”, dijo Patey.

Declaraciones de David Patey: 


Para él, Ponderosa está apegado a la reglamentación de vida silvestre.

“El SINAC me da este lunes un ultimátum de 10 días para castrar los animales, hacer separación de machos y hembras, separar familias para asegurar que no haya reproducción de los animales y, por último, que los turistas no puedan alimentarlos, todo como parte de un tema legal. Hay 80 personas que trabajan en Ponderosa y ahora están preocupadas por su empleo”, indicó Patey.

Entre otras cosas, asegura que personal del MINAE lo buscó para conocer su opinión sobre este tema, así como a biólogos, centros de cuido de animales y profesores universitarios; pero, según dice, cuando aprobaron el reglamento no tomaron en cuenta sus informes con respecto al tema.

Este lunes el SINAC, por medio del Área de Conservación Guanacaste (ACG), notificó mediante un oficio David Patey y a Rodolfo Vargas Leitón, biólogo regente, con el fin de informarles del vencimiento del plazo acordado para acatar las medidas administrativas y operativas en el zoológico comercial, según lo establece la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

“Según consta en nuestros registros, a pesar de que esta es una medida de acatamiento obligatorio y de implementación inmediata, a Ponderosa Adventure Park se le han extendido dos actas de prevención administrativa para que los turistas dejen de alimentar a la fauna silvestre de la colección y tomarse fotografías”, dijo Alejandro Masís, director de ACG.

El MINAE confirmó, además, que todas las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra algunos artículos del reglamento a la Ley de Vida Silvestre fueron declaradas sin lugar por la Sala Constitucional.

App Teletica