Última Hora

Un esfuerzo conjunto de las autoridades ticas y panameñas, representadas en la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en condición de Vulnerabilidad (UTEB-Coppami) permite desarrollar entre el 18 y el 20 de diciembre la sexta edición de la Feria Binacional de la Persona Migrante.

Con el lema “Migremos hacia el respeto y la tolerancia” la organización conmemora el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

La intención de esta actividad es “sensibilizar a la comunidad transfronteriza de ambos países; con especial atención y orientación a la población migrante de la etnia Ngäbe Buglé, que viaja por esta zona hacia las fincas cafetaleras de Costa Rica, para la temporada de cosecha de este producto agrícola”, explicaron desde la UTEB-Coppami.

En el lugar habrá stands para promocionar servicios y un espacio para desarrollar actividades dirigidas a la población migrante y al público en general.

Las actividades arrancan el 18 a las 9 a. m., hora tica y 10 a. m. hora panameña, frente a la delegación de la Policía de Fronteras en Paso Canoas.

Los días miércoles 19 y jueves 20, la feria se realizará desde las 8:00 a. m. a las 3:00 p. m. (hora de Costa Rica); 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (hora de Panamá).

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen (CELADE/CEPAL, 2006). De esa cifra, alrededor de 7 millones procedentes de esas regiones, migraron hacia los Estados Unidos durante la década de los noventa.