Última Hora

El Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de diciembre tras un cierre que se prolongó por ocho años, debido a erupciones de intensidad moderada que ponían en riesgo a la población visitante.  

El Gobierno espera que esta decisión ayude a levantar la economía en la zona de Turrialba, afectada desde que se tomó la decisión de cerrar el parque y que se ha visto mermada por la pandemia. Hoteles, restaurantes y negocios aledaños podrán recibir más visitantes en la zona.

“Una vez que el Volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable se ha buscado responsablemente, junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, indicó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La Primera Dama, Claudia Dobles, celebró la noticia visitando la localidad.

“Esta zona está llena de atractivos turísticos y el Parque Nacional viene a ampliar y fortalecer la oferta, así que esperamos ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas”, señaló Dobles.

Como parte de los preparativos para recibir nuevamente al público, se han hecho algunas mejoras en las instalaciones, entre las que destacan: remodelación en el portón de ingreso, mejoras en la caseta de atención, reparación de servicios sanitarios, construcción de barandas en la zona del mirador y senderos.

“Desde el MINAE y el SINAC se ha trabajado fuertemente en realizar las mejoras solicitadas por la CNE, en busca de reactivar el turismo en el Parque Nacional, además de garantizar seguridad y un espacio de disfrute y esparcimiento de gran calidad”, afirmó Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Cierre por actividad volcánica

Durante el año 2012, expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertaron y recomendaron el cierre total del parque, con un manejo de prohibición, mínimo, de un perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.  

En su momento, el Volcán Turrialba presentaba un aumento rápido en su actividad volcánica con erupciones de intensidad moderada.

Para el año 2016, la actividad disminuyó, lo que llevó al MINAE-SINAC a iniciar coordinaciones en el año 2018 para programar y trabajar en una reapertura: hoy ya tiene una fecha establecida.