Nacional

Paola Vega asegura que envases realizados con productos naturales pueden reemplazar el estereofón

El proyecto que pretende eliminar la comercialización y entrega de envases y recipientes de estereofón expandido en establecimientos comerciales fue aprobado este jueves en la Asamblea Legislativa

Por Luanna Orjuela Murcia |14 de junio de 2019, 5:20 AM

Envases a base de la fibra de camote, yuca y semillas reemplazarán el estereofón, una vez que entre a regir la ley que prohíbe el estereofón en Costa Rica, tal y como lo explicó la diputada Paola Vega, una de las congresistas que impulsó el plan.

El proyecto que busca eliminar la comercialización y entrega de envases y recipientes de estereofón expandido en establecimientos comerciales y la importación del mismo a Costa Rica fue aprobado este jueves por unanimidad en la Asamblea Legislativa.

Estos recipientes se desarrollarían en base a la celulosa, que según la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos es un material idóneo para la fabricación de productos desechables, ya que bajo condiciones idóneas su biodegradación toma de tres a seis meses.

Estos materiales pueden ser procesados para producir materiales como bioplásticos.  Además, estas fuentes renovables permiten reducir el impacto de la huella de carbono, en comparación con los materiales a base de hidrocarburos.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, expresó que en estos dos años las industrias locales que ya están produciendo estas alternativas al uso de estereofón crecerán, para así generar más empleos y tener todo listo para abastecer la demanda a partir de los 24 meses.

Este proyecto se retomó en este periodo legislativo con el impulso de la diputada del Partido Liberación Nacional, Paola Valladares, Jose Maria Villalta de Frente Amplio y Paola Vega.

“Estamos muy felices, por más que sea un proyecto muy pequeño significa grandes cambios, a nivel mundial se va a reconocer a Costa Rica como un país pionero que se atreve a dar este paso”, finalizó Vega.