Última Hora

Costa Rica alcanzaría la anhelada "inmunidad de rebaño" en el último trimestre de este 2021. Así lo reafirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su tercer informe de labores ante la Asamblea Legislativa. 

El mes de mayo podría ser clave en esa carrera para inmunizar al mayor número de personas contra COVID-19.

"Abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron, superando el medio millón de dosis en ambos casos y proyectamos que mayo supere significativamente a abril en la llegada de vacunas y aplicaciones", dijo. 

"Esta noche está previsto el arribo del vuelo con el mayor envío hasta la fecha", adelantó el mandatario este martes.

En medio de una ola mucho más agresiva de coronavirus, el Gobierno intenta "reducir drásticamente la hospitalización y la mortalidad". Por eso, Alvarado resaltó los esfuerzos que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cumplir los cronogramas establecidos. 

"Según las proyecciones actuales, terminaremos de vacunar a las personas mayores de 65 años al 15 de mayo, y todo el grupo 2 antes del fin de junio. Como ya señalé hemos iniciado también la vacunación del grupo 3, que tiene factores de riesgo", indicó el Presidente en su discurso.

A pesar de las buenas intenciones para acelerar la vacunación contra el COVID-19, hay circunstancias globales que se salen del control de las autoridades. "El principal cuello de botella es la disponibilidad de vacunas", insistió el líder del Poder Ejecutivo. 

"En primer lugar, la capacidad mundial de producción está por debajo de las necesidades. Además, los países ricos que tienen el 16% de la población mundial han acaparado el 54% de la producción global de vacunas. Hemos señalado este hecho en los foros internacionales y pedido mayor justicia", añadió Alvarado.

Hasta este lunes 3 de mayo, Costa Rica reportaba unas 600.000 personas vacunadas contra COVID-19, más de la mitad de ellas, unas 345.000, ya recibieron ambas dosis.

El mayor reto

La rendición de cuentas anual fue muy diferente a otros años: por disposiciones de aforo y distanciamiento, no asistió todo el gabinete. Acompañaron al Presidente los jerarcas de Salud, Daniel Salas, así como de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. 

Reconoció que el "desafío más apremiante es el planteado por la pandemia y su profundo impacto sobre la economía y el empleo". Además, dijo que su administración ha procurado "el mayor balance posible entre la salud de las personas y el sostén de los hogares".

El mandatario repasó los que considera logros más importantes en medio de esta emergencia sanitaria, entre estos el bono Proteger, la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación en CEACO, el aumento en la cantidad de camas (UCI y generales) para atender a los contagiados en todos los hospitales del país y la compra de siete millones de vacunas anticovid.

"No sin costos, no sin dolor, les aseguro que vamos a derrotar a esta pandemia y que este capítulo va a pasar", aseguró Carlos Alvarado.