Nacional

Pacientes de psiquiatría se quedaron sin medicamento durante más 3 meses por cambios en la CCSS

La situación obligo a la institución a realizar una compra de urgencia, que ingresó el 1° de abril

Por Teletica.com Redacción |16 de abril de 2019, 2:48 AM

Mariela Montero para Teletica.com

La Clomipramina es un antidepresivo y psicoestimulante que receta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo, para controlar crisis de pánico, fobias, depresiones y la bulimia.

Teletica.com tuvo acceso a quejas de pacientes que no recibían este medicamento desde enero de este año.

El departamento de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS confirmó que el problema se dio por la nueva directriz de compra de medicamentos en la institución.

Antes, la Clomipramina era adquirida por cada hospital de manera individual, pero ahora se hace por compra centralizada.

El desabasto se generó desde octubre, cuando el Laboratorio de Normas y Control de Medicamentos rechazó el ingreso de los lotes previstos para el mes de setiembre del 2018, por problemas de calidad.

Según detalló el Interventor de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, David Valverde Méndez, el medicamento era suministrado por la empresa Pharma Actives S.A.

Sin embargo, para la entrega de setiembre, el mismo proveedor entregó una menor cantidad de pastillas.

La situación obligo a la institución a realizar una compra de urgencia, que ingresó el 1° de abril, por lo que el medicamento ya está disponible para los pacientes.

A la fecha la Caja dispone de 600 pastillas que ya fueron distribuidas en los centros de atención, y otras 300 están a la espera del visto bueno del Laboratorio de Normas y Control de Medicamentos.

En total, unos 378 pacientes dependen de este medicamento cada mes, con dosis promedio de una pastilla diaria, esto según estimaciones de la CCSS.