Por Luanna Orjuela Murcia |20 de noviembre de 2022, 8:26 AM

Edunámica Nosara, una fundación sin fines de lucro, ha capacitado a más de 900 jóvenes de escasos recursos desde 2017.

Esta ONG inició en 2001, cuando los suizos Steffen y Nicolle Tolle decidieron crear una fundación educativa en Costa Rica, al enamorarse de las bellezas naturales del país.

"A nivel nacional, tiene dos programas: uno para trabajar con chicos con alto potencial, que van más allá de la media, que sobresalen no solo en lo intelectual, sino que tienen un talento, ya sea en deportes, arte, música, tecnología y ciencias. Son chicos de escasos recursos, se busca potenciarlos. Se trabaja con ellos desde los 12 años hasta el primer año de universidad. 

"Además, el otro proyecto que tienen es aquí en Nosara, que promueve la educación técnica gracias al convenio que tenemos con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)", comentó Keiry Marchena, promotora social.

Marchena asegura que la problemática que tiene Nosara es que existe una falta de personal capacitado y la mano de obra viene desde afuera. Por eso, esta ONG llegó a formar a muchos jóvenes nosareños.

"Tenemos casos de personas que pasan de limpiar una casa a estar en una oficina y mejorar su ingreso económico, mejoran su salud mental y su relación familiar. Y eso genera un impacto positivo en la sociedad", agregó.

Edunámica Nosara se financia gracias a la generosidad de empresas y hoteles de la zona. Un ejemplo es un negocio de dueños también suizos, llamado Lagarta Lodge.

"El hotel ha sido un gran aliado con nosotros porque parte de sus donaciones nos han servido para que nosotros impulsemos más proyectos, no solamente con el INA, sino con universidades como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y programas propios de Edunámica. Necesitamos donaciones para contratar profesores y hacer proyectos que beneficien a la comunidad", finalizó.

Además, tienen un campus que busca promover actividades recreativas, culturales y deportivas en la comunidad.

Si usted desea sumarse a este proyecto, puede contactarlos por medio de www.edunamica.org o al correo electrónico [email protected]

Lea también

Youtube Teletica