Última Hora

La asociación sin fines de lucro, Bean Voyage, desea sembrar la igualdad de género en la producción del café en Costa Rica. 

La ONG alega que, del total de productores de café del país (1.037.714 productores), las mujeres representan solo el 30% (305.172 personas).  Esto, según una Investigación de ICAFE y de la Escuela de Economía de Londres.

Lamentablemente, las mujeres productoras del grano de oro reciben un ingreso 40% más bajo que sus contrapartes masculinas y esto hace que estén en una situación de vulnerabilidad.

Esta problemática fue identificada en el 2016 por Sunghee Tark (coreano) y Abhinav Khanal (nepalí), quienes llegaron al país para hacer un proyecto de la universidad. Al percatarse de esta desigualdad, decidieron iniciar con la organización.

Bean Voyage trabaja con mujeres productoras de café en las zonas de Tarrazú y los Frailes de Desamparados. Desarrollan procesos de capacitación y acompañamiento para poder asegurarle a las productoras el acceso al mercado y para darles oportunidades iguales a los hombres.

"Lo que buscamos es erradicar la desigualdad de género en las comunidades rurales. En nuestros diferentes programas nos enfocamos también en la incidencia política a través del Instituto del Cafe de Costa Rica (ICAFE), brindamos soporte a necesidades básicas por el tema del COVID-19 y desarrollamos un programa en conjunto con la Fundación Starbucks de asistencia en alimentación", comentó la directora país de la ONG, Adriana Vázquez.

Actualmente, se capacitan a 250 mujeres en el país en temas sobre producción, manejo de la planta, cuido del cafetal, manejo de suelo, buenas prácticas para el manejo de agua, agroforestería, biodiversidad, storytelling, trabajo en equipo, exportación, comercialización, desarrollo de marca, procesamiento del café y métodos de secado, entre otros.

"Este año nos enfocamos mucho en adaptación al cambio climático, ya que identificamos que es una problemática a la que ellas tienen que enfrentarse", dijo Vázquez.

La ONG comercializa el café de las productoras bajo la marca Bean Voyage. En cada bolsa viene una etiqueta que brinda información sobre la productora. "Lo que buscamos es conectar a nuestras productoras con nuestros compradores", agregó Adriana Vázquez.

El precio de esta línea de café es más elevado que el que suele venderse en el supermercado, porque el consumidor paga un precio justo por el producto. 

"Nosotros le preguntamos a las productoras cuál es el precio de mercado al que ellas quieren comercializar el café, tomando en cuenta sus costos operativos y de producción y que puedan tener un margen de ganancias sobre eso, a partir de eso establecemos el precio. Y el margen que queda, que es un 5% del precio, nos ayuda para que podamos desarrollar las capacitaciones", explicó Vázquez.

Soy productora de café: ¿cómo me uno a Bean Voyage?

Las productoras que deseen unirse al programa tienen que estar atentas a las redes sociales de la ONG porque ahí es donde anuncian las nuevas capacitaciones, que se celebrarán el próximo febrero de 2022. Si usted desea ayudar a las mujeres productoras costarricenses y a la vez tomarse una taza de café que es de especialidad, con calificación arriba de 80 puntos, puede optar por uno de sus paquetes.

"En este momento tenemos un modelo de suscripción en que las personas se anotan y por tres meses reciben café de distintas productoras, el paquete ronda de ₡23.000 a ₡40.000. Por mes mandamos tres bolsas, el peso de la bolsa depende del precio. Para este mes de noviembre tenemos café con un proceso natural (o sea no se le quita la piel ni el mucílago al café)", finalizó la directora país.

Para más detalles puede ingresar a la página web www.beanvoyage.org, al IG: beanvoyage.cr, llamar al 8975-3871 o bien visitar el punto de venta Verde Cowork en Tres Ríos.

Youtube Teletica