Última Hora

El Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entregó este miércoles el Premio Nacional de Ciencia 2020 al doctor Rolando Herrero Acosta, quien cuenta con más de 40 años de experiencia y 20 años dedicado a investigar el cáncer de cérvix. 

Su gran trayectoria y resultados, en favor de la salud pública, fueron los principales motivos para ser galardonado.

“El camino es difícil y se van a requerir muchos sacrificios y un poco de suerte, no se van a hacer ricos y tal vez ni famosos, pero la recompensa será la satisfacción de ver sus datos y vislumbrar por un instante algo cierto, sabiendo, que ese conocimiento puede llevar a mejorar las vidas y reducir el sufrimiento de otras personas”,  expresó Herrero al recibir su premio.

El doctor Herrero es médico oncólogo y epidemiólogo, además, actualmente se desempeña como Director Científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN).

Como parte de las investigaciones más significativas en ACIB-FUNIN se destaca el estudio que permitió conocer la historia natural de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su asociación con el cáncer de cérvix.

Por otra parte, también ha evaluado una multiplicidad de métodos de diagnóstico y, durante el año 2004 y hasta el 2011, lideró el “Ensayo de Vacunación contra el VPH tipo 16-18 in Costa Rica”, el cual representa el único ensayo clínico independiente que logró probar eficacia de la vacuna contra el virus. 

Gracias al aporte, Costa Rica es reconocida a nivel mundial por su contribución en las investigaciones relacionadas con el cáncer de cérvix y el VPH.

El exitoso ensayo se llevó a cabo con la participación de más de 40.000 mujeres.

Actualmente, ACIB desarrolla el estudio ESCUDDO, que busca determinar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH, y el Estudio RESPIRA, que realiza junto a la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud, para determinar cuál es la respuesta inmunológica del organismo, ante la infección del COVID-19.