Por Angélica Barrantes |15 de agosto de 2022, 13:00 PM

Debido a intensas tormentas en el Pacífico Sur del Planeta, se están generando marejadas de fondo, cuyos trenes de olas llegarán, en los próximos días, a las costas de Costa Rica.

“Hoy lunes, las olas están rompiendo fuerte en todas las playas del Pacífico. En el Norte hay viento fuerte, de hasta 40 km/h, y por supuesto hay peligro de navegación para las embarcaciones pequeñas. Al Pacífico Central, Norte, Centro y Sur llegará una marejada de fondo a partir del miércoles, con energías más altas de lo que hemos registrado estos días”, indicó Omar Lizano, oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica.

En el Pacífico Norte-Norte, se pronostican ráfagas de hasta 40-45 km/h, con olas de entre 1.5 y 2.2 metros durante el resto de la semana.

Del Pacífico Central al Pacífico Sur, se espera la llegada de oleaje con alturas que irán creciendo, desde 1.5 hasta 2.7 metros, especialmente en el Pacífico Sur e Isla del Coco, a partir de este lunes y al menos hasta el jueves.

Las mareas altas se presentan en la madrugada, de 4 a. m. a 6 a. m., con un máximo de 3.09 metros de altura; aunque menores, también las mareas serán altas en la tarde.

La combinación de olas y las mareas altas podrán generar inundaciones en las partes bajas de la costa del Pacífico; mientras que, en el Caribe, se pronostica oleaje bajo de entre 0.8 y 1.2 metros durante estos días.

Youtube Teletica