Por Gloriana Casasola Calderón |12 de enero de 2023, 21:43 PM

Las trabajadoras domésticas siguen siendo el grupo más desprotegido de todo el sistema laboral del país.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2021, en Costa Rica 106.330 personas se dedican a esta labor, pero solo el 21% están aseguradas como asalariadas. El resto carece de seguro o está cubierta bajo otra modalidad que no le corresponde.

Una situación que se viene repitiendo con los años, pese a que la caja disminuyó el costo de aseguramiento para los patronos y facilitó los trámites para hacerlo.

“Hoy en día la institución cuenta con una modalidad de aseguramiento para trabajadoras domésticas que reduce hasta en un 40% el costo de aseguramiento que un patrono tiene que cubrir en aseguramientos normales, este seguro le permite a la trabajadora doméstica no solo tener acceso a servicios y atenciones de salud, prestaciones económicas en licencias de incapacidad o maternidad, sino también puede derivar esos beneficios a familiares”, explicó Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS.

Al igual que el resto de los trabajadores, las empleadas domésticas tienen derecho a contar con el seguro, incluso cuando labore por horas o días a la semana.

En muchos casos, los patronos que evaden esta obligación contratan a trabajadoras domésticas migrantes al margen de la ley.

En aquellos casos donde una trabajadora doméstica labora para varios patronos a la vez, existe una opción de aseguramiento en el que entre todos se paga una parte del seguro y, por lo tanto, el pago de las cuotas es menor.

Youtube Teletica