Obras en Taras-La Lima están a medio camino, tres años después de iniciadas
Según el MOPT, será hasta diciembre del 2024 cuando culmine el proyecto.
La promesa de acabar con la congestión vehicular en la entrada y salida de Cartago se ha convertido en un verdadero calvario para quiénes deben transitar a diario por Taras y La Lima.
La construcción de los pasos a desnivel dio inicio en diciembre del 2020 y se suponía que en 28 meses quedaría lista.
Sin embargo, ya transcurrieron 34 meses y el avance es apenas del 49%. Múltiples atrasos hacen que el tiempo de espera se extienda cada vez más.
"La fecha actualizada de terminación está para el 5 de diciembre del año próximo. Actualmente tiene un avance financiero de 38,9%", expuso el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón.
La obra, en manos del consorcio H. Solís y La Estrella suma 614 días compensables por atrasos. Pero el contrato no permite establecer multas.
"Este contrato en particular no tiene multas, lo que tiene son retenciones. Entonces, si el contratista se atrasa, yo lo que hago es que por cada día le retengo $10.000. Al final del día son $300.000, pero si el contratista se pone al día, yo tengo que devolvérselos", agregó el jerarca en una comparecencia.
Como parte de estos trabajos se espera que este año se concluya el paso a desnivel sobre la avenida 23, en el sector de La Lima, así como la rotonda de esa zona.
"Cada vez que a los cartagineses nos toca trasladarnos a San José tenemos que sufrir un calvario con todas las presas que tenemos que pasar para llegar a nuestro destino. Desde la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, le hemos estado dando seguimiento y le hemos pedido al Gobierno de la República que por favor tome cartas en el asunto y que por favor agilice todas las obras que se están haciendo en Taras-La Lima y al final de la pista en Curridabat", señaló el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco.
Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, apuntó que existen deudas en la ejecución de este proyecto, el cual carecía de la preinversión necesaria. Desde su punto de vista, esto genera los atrasos en este punto.
La inversión de esta importante obra asciende a $57,9 millones.