Por Teletica.com Redacción |8 de septiembre de 2017, 3:38 AM

La reforma a la Ley de Tránsito que entró en vigencia el pasado 17 de julio y que dio paso a los llamados partes impersonales disparó el número de multas por mal estacionamiento en el país, una cifra que casi triplicó el promedio mensual en agosto anterior.

Según el reporte de la Policía de Tránsito, el mes anterior se realizaron 5.433 multas por mal estacionamiento, unas 3.500 boletas más que el promedio de los meses anteriores (1.895).

Lea también: Conductores sufren por falta de espacios para estacionar

Solo en agosto, por ejemplo, se confeccionaron el 41% de las multas de los siete meses anteriores, para un promedio de 175,3 infracciones diarias. Entre enero y julio ese cifra llegó a 62,5 boletas por día.

“La divulgación de estas cifras persigue dos objetivos, por un lado visibilizar la labor que viene desarrollando la Policía de Tránsito en esta materia y, en segundo lugar, y como consecuencia de la primera, hacerle ver al infractor habitual que sí se está sancionando el estacionamiento indebido y otras conductas para que así valoren cambiar su comportamiento y respeten las normas viales”, aseguró el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

Lea también: 28 vehículos aparecen en la lista de reincidentes en multas por mal estacionamiento

La reforma a la Ley de Tránsito estableció, entre otras, que sí se puede sancionar a los infractores sin que estén presentes en el vehículo, algo que no era posible antes del 17 de julio.

El estacionamiento indebido es uno de los casos más frecuentes de estas multas impersonales, es decir, en ausencia del conductor. Esta falta permite decomisar las placas del vehículo, e incluso, el automotor puede ser retirado si la situación lo amerita, como cuando obstruyen la entrada o salida vehicular a una casa o negocio.