Última Hora

El nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como “puente del Saprissa”, se empezará a construir el próximo 14 de marzo y concluirá en 18 meses.

Este jueves se firmó el contrato de construcción de la estructura por parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consorcio Virilla 32, conformado por Meco, Puentes Infraestructuras y Grupo Puentes.

El puente tendrá una longitud de 285 metros y tres carriles, lo que permitirá aumentar de dos a cinco vías la capacidad de paso simultáneo de vehículos por la zona.

Se levantará en el sector oeste del actual puente, siendo el punto más alto de 50 metros. Los tres nuevos carriles quedarán con sentido hacia la capital; y los otros dos del puente existente en dirección hacia Santo Domingo de Heredia.

El proyecto será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y tiene un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

“Este es un gran paso para resolver el tránsito por una zona en la que circulan 34 mil vehículos al día y como parte de importantes esfuerzos por mejorar la circulación desde la capital hacia zonas como San Isidro, Santo Domingo y el Caribe”, manifestó Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

La estructura será de tres carriles de 3,60 m cada uno, acera de 1,50 m, además de un metro para elementos de seguridad, como barreras. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 m. La intervención implicará intervenciones en las aproximaciones al puente, con mejoras y adaptaciones para ingresar y salir del lugar.

Para soportar el puente, se construirán dos pilas de 50 metros de altura, se reforzarán los taludes y se deberán hacer una serie de trabajos previos, para generar accesos al lecho del río desde la carretera y poder trabajar en el sitio.