Última Hora

La pandemia ha llevado a que en los hospitales se ejecuten protocolos exigentes: uno de ellos afecta directamente las donaciones de leche materna, debido a no se está recibiendo el líquido por parte de mujeres que presentan síntomas respiratorios, aunque sea un resfrío común. 

Si se saca de la ecuación a estas mujeres donadoras, el Banco de Leche Materna del Hospital de Las Mujeres Adolfo Carit Eva no está dando abasto para alimentar a los bebés que están en estado crítico y que necesitan del alimento para recuperarse. 

A esto se suman las condiciones del tiempo, que dificultan el traslado de algunas donadoras habituales. 

Por eso, se está requiriendo la colaboración de todas las madres en periodo de lactancia para recaudar la leche necesaria.

“Estamos con gran escasez de leche. Se requieren 20 litros por mes, pero con la donación hecha propiamente en el hospital no estamos recogiendo ni siquiera la mitad, y hay que resaltar que no es solo el servicio de neonatología de este hospital sino de otros de la red”, comentó la doctora Carmen Cabalceta López, microbióloga del Banco de Leche.

El hospital habilitó la posibilidad de que las madres puedan extraer el líquido y lo envíen con algún tercero para que no sea necesario salir de casa. 

Si usted desea colaborar desde su casa, debe cumplir los siguientes requisitos: tener buena condición de salud, tanto de la madre como del niño, producir abundante leche, someterse a entrevista de inscripción, realizarse pruebas de laboratorio, exámenes de las mamas, ser mayor de edad y no tomar medicamentos.

A las madres que decidan donar se les ofrecen frascos de 130 ml y una guía del proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.

Por otra parte, el Banco de Leche Materna sigue recibiendo a las donadoras de leche de manera presencial, de lunes a viernes de 7 a. m. a 2 p. m. 

Si quiere más información, puede comunicarse a los teléfonos 2523-5726, 2523-5725 y 2523-5829.