Por Yessenia Alvarado |7 de marzo de 2023, 21:10 PM

La inflación o el ritmo acumulado al que sube el precio de la canasta básica fue de 5,58% en el último año.

Esto significa que, aunque los precios siguen subiendo, lo están haciendo de una manera menos acelerada que en el año anterior.

“Es positivo a destacar que la inflación interanual disminuye su ritmo de crecimiento y para febrero presenta un valor a la baja, lo que acumula ya seis meses donde se muestra moderaciones en su tasa y con una dirección hacia el descenso. Pero aun se mantiene lejos de la meta de inflación del Banco Central, que es un 3%”, explicó Daniela Andrade, economista Bolsa Nacional de Valores.

La canasta básica está compuesta por 289 bienes y servicios, de esta cantidad en febrero aumentó el 49%, un 43% bajó y un 8% ni subió ni bajó.

Entre los que más subieron están la la telefonía móvil, el alquiler de vivienda, educación preescolar, primaria y secundaria, el transporte escolar y el precio de los frijoles.

Entre los que más bajaron encontramos: gasolina y diésel, paquetes turísticos, tomate, papaya y el costo de la sandía.

Dos razones motivaron en febrero un menor aumento en el costo de vida.

“La nueva canasta tributaria en la cual algunos productos que antes estaban grabados con un 13% del IVA pasaron a pagar un 1% únicamente y viceversa, algunos que pagaban un 1% pasaron a pagar un 13%, adicionalmente hay que considerar la disminución que se registró durante febrero en el tipo de cambio”, aseguró Nelson Castillo, coordinador encuesta INEC.

Los expertos proyectan que, si el precio internacional de los combustibles se mantiene y el tipo de cambio del dólar se mantiene en el nivel actual, el costo de vida mostrará más disminuciones en los próximos meses.

Spotify TeleticaRadio