Por Paulo Villalobos |25 de marzo de 2024, 9:58 AM

Una nueva reunión, este lunes, busca frenar la suspensión de guardias anunciada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) para abril próximo.

El encuentro fue dado a conocer por la organización de trabajadores, minutos antes de su inicio, a las 9 a. m. en el edificio Laureano Echandi, en Avenida Segunda, San José.

A la cita acudieron la gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social, Vilma Campos; el gerente financiero, Gustavo Picado; la gerente administrativa, Gabriela Artavia; y el gerente médico, Wilburg DíazLa nota de prensa no precisa quiénes conforman la comitiva sindical.

El objetivo del encuentro es negociar el establecimiento de un salario global definitivo para los profesionales en cuestión, así como mejoras en las condiciones laborales.

Pese a la declaratoria de emergencia institucional señalada el 22 de marzo pasado, que parecía marcar una ruptura en las conversaciones entre las partes, el Sindicato de Especialistas se dice anuente a la búsqueda de acuerdos mediante el diálogo, en el marco de la legalidad y ajustados a sus necesidades.

Esa postura se ha extendido por ocho meses en distintas mesas de trabajo, sin que hasta ahora se haya logrado una solución.

La construcción del salario global definitivo, por ejemplo, es considerado por los médicos una de las deudas que tienen la Caja con estos profesionales. Desde julio de 2023, la institución firmó un acta de compromisos con la organización laboral que incluía su definición antes de setiembre anterior; sin embargo, esto no se concretó.

El viernes anterior, la Junta Directiva de la Caja aprobó una segunda versión de salario global transitorio y no uno definitivo, en un intento por frenar el movimiento.

No obstante, el sindicato mantiene convocada su protesta, que consiste en un llamado general a los especialistas a no tomar el tiempo extraordinario de trabajo y a los residentes a que cumplan con las jornadas mínimas que les son requeridas.

Tal situación pondría en jaque a los centros médicos del país, en el tanto que estos únicamente contarían con personal especialista para atender a pacientes en la jornada ordinaria, que va de las 7 a. m. a las 4 p. m.

La invitación a las poblaciones antes citadas es para el próximo mes, únicamente.

YouTubeTeleticacom