Por Yahaira Piña |27 de septiembre de 2022, 13:53 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizó la polémica sobre el aumento salarial para los empleados de la institución durante una sesión. Sobre este asunto, la recién nombrada presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, propuso que el pago del aumento salarial no se realice hasta que se cumpla con la regla fiscal.

Ya el presidente Rodrigo Chaves había advertido que la autonomía de la institución no incluye las decisiones sobre aumentos salariales e indicó que estos ajustes pueden ser ilegales, debido a que la regla fiscal impide los incrementos en el sector público cuando la deuda del país supere el 60% del producto interno bruto, un escenario que aplica en la actualidad.

Para los sindicatos que conforman el sector de la salud, lo anunciado por Esquivel es un irrespeto a la autonomía de la institución. 

Su rechazo se suma a una protesta que inició hace algunas semanas, y que motivó el paro de labores realizado por grupos sindicales el pasado 22 de setiembre en contra del intento del Gobierno por revertir el aumento salarial.

Los sindicatos señalan que el aumento salarial se acordó desde 2019 y debió entrar a regir en enero de 2020, pero se congeló por los efectos de la pandemia. Así las cosas, anuncian que ahora acudirán a acciones legales.

Youtube Teletica