Última Hora

Ariel Mena Zúñiga es un niño de 11 años y hoy está haciendo un llamado de ayuda a la ciudadanía. Mientras otros niños de su edad corren y juegan, su sueño más anhelado es poder caminar.

El menor presenta parálisis cerebral tipo Diplejía espástica. La funcionalidad que corresponde con el nivel II de la GMFCS (Gross Motor Classification System), según el nombre científico. Esta condición provoca que sus huesos no se desarrollen adecuadamente.

Por esta razón el pequeño requiere de dispositivos especiales para poder mantenerse en pie, sin embargo, conforme pasa el tiempo su condición se agrava y ahora es necesaria una nueva intervención quirúrgica para evitar un daño irreparable en sus piernas.

“A Ariel lo empezaron a tratar en el Hospital de Niños en varias especialidades, ha tenido varias operaciones en ortopedia, pero su recuperación no ha sido la esperada.

“Fue entonces cuando salió la oportunidad de intervenirlo con médicos especialistas en Colombia, incluso niños de acá han sido intervenidos ahí y los resultados son muy positivos, niños que del todo no caminaban y ya están comenzando a dar sus pasos. Ahí los atienden unos especialistas españoles de muy alto nivel que hacen una rehabilitación muy intensa con resultados muy positivos”, explicó a Teletica.com Olman Mena Valverde, padre del niño.

La cifra que requieren para poder desplazarse a Colombia y cubrir todos los gastos, incluyendo la rehabilitación, es bastante costosa: ronda los 27 mil dólares.

“Tenemos varios meses haciendo de todo, nos hemos organizado y hasta la empresa privada nos ha colaborado, hemos hecho rifas, ventas de comida, subastas ganaderas, de todo.

“La última actividad fue una recreativa de ciclismo y se apuntaron unas 420 personas, gracias a eso se hicieron cerca de 2 millones de colones. Estamos organizándonos para hacer una cabalgada o algo similar”, agregó Mena.

De momento, Ariel está siendo atendido en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), donde le han prescrito unas férulas especiales y le han dado seguimiento a la evolución de su condición.

Hasta ahora, la familia ha logrado reunir 17 mil dólares, pero todavía falta conseguir cerca de 10 mil dólares para cubrir la meta y ya el tiempo juega en su contra.

“El objetivo es salir hacia Colombia a finales de enero para iniciar con la operación y el tratamiento, estaríamos 18 días ahí. Luego Ariel regresaría enyesado y empezaría terapia física con un fisioterapeuta español que tienen los médicos acá en Costa Rica”, explicó la madre.

¿Qué dicen en el Hospital de Niños?

En el centro médico aseguraron que, de momento, las cirugías de este tipo se encuentran paralizadas por la pandemia y que todavía no hay una fecha determinada para reanudar las listas de espera.

“Esto es, entre otras cosas, debido a que los pacientes con patología neuromuscular tienen características fisiológicas que los colocan en vulnerabilidad ante el contagio, por lo que resulta prudente disminuir la exposición de estos niños y sus familias.

“Los tiempos de espera de cirugía han aumentado un poco durante la pandemia y en este momento no hay posibilidad de determinar cuán larga o corta será la espera”, explicó el doctor Max Méndez, jefe de Ortopedia del Hospital Nacional de Niños.       

Si usted desea ayudar para lograr que Ariel pueda volver a caminar puede hacer sus donaciones al Sinpe Móvil: 8839-0445 a nombre de Olman Mena. También puede contactar a los padres del niño al mismo número para solicitar más información.

Spotify TeleticaRadio