Última Hora

Nacional

Niñas que cumplan 10 años en 2019 que no fueron vacunadas contra Papiloma, serán protegidas en 2020

La aclaración se hace por la gran cantidad de padres de familia que se sienten preocupadas porque sus hijas han cumplido 10 años o van a cumplirlos cuando ya la vacunación pasó por su escuela

Bárbara Marín 25/6/2019 08:58

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avisa a los padres de familia que las niñas que cumplirán diez años posterior a la vacunación contra el papiloma realizada en las escuelas serán inmunizadas el próximo año. 

Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, asegura que “los padres no deben preocuparse porque sus hijas se queden sin vacuna, pues está previsto que todas las niñas sean vacunadas con los diez años cumplidos al momento de la vacunación”. 

Las visitas al escenario escolar se realizan todos los años por los trabajadores de primer nivel de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social y en esta se realizan diversas actividades de prevención como lo es la vacunación y es ahí en donde queremos vacunar a la mayoría de las niñas de 10 años, cada año. 

Este año, como la vacunación comenzó avanzado el calendario escolar, la segunda dosis de la vacuna será en los ebáis, entre los meses de diciembre 2019 y enero 2020 pero eso será solo la segunda dosis, confirmó la encargada de inmunizaciones institucional.

El Dr. Alejandro Calderón, miembro del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la CCSS y médico investigador de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, señala la importancia de que la vacunación sea a los diez años: “a esa edad la capacidad del cuerpo de generar una reacción protectora con el virus es mucho mayor por eso es tan importante que las familias vacunen a las hijas en este momento”.