Por Bárbara Marín |6 de diciembre de 2022, 11:44 AM

Pese a las críticas que generó la demarcación de 1.5 kilómetros de líneas rojas en la capital de nuestro país, la Municipalidad de San José y la Cámara de Comercio de Costa Rica inauguraron este martes el proyecto denominado Kilómetro Centro.

Kilómetro Centro consiste en una delimitación de rutas y zonas seguras para quienes transitan por la ciudad y que resalta las áreas por las cuales se recomienda transitar, como por ejemplo: hoteles abiertos durante las 24 horas que puedan servir como punto de ayuda en caso de emergencia, así como para obtener información en cualquier momento.​​​

El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar en la Plaza Orden Soberana y Militar de Malta a eso de las 10:00 a.m., desde donde se divulgó, a una decena de asistentes, el espíritu en el cual se enmarca el plan.

"Marca lo que es el centro histórico de San José (...) Como también se ha dicho, uno de los pilares de este proyecto es mejorar la seguridad", destacó Johnny Araya, alcalde municipal. 

Para concretar el compromiso, durante el evento se firmó un convenio con la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad, en el cual se establece que habrá una mayor presencia policial en la ruta trazada por Kilómetro Centro durante las 24 horas del día, según afirmó el alcalde de San José. 

Asimismo, Araya indicó que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reemplazó todo el alumbrado que compone la zona demarcada por luces del tipo LED (luz blanca), las cuales ofrecen una iluminación de mayor intensidad.

También, los seis hoteles que están rodeados por esta línea roja, como el Holiday Inn, Hotel Costa Rica, Hotel Presidente, Hotel Balmoral, Hotel Cultural Plaza y el Hotel Sleep Inn, han empezado con el proceso para iluminar sus exteriores, garantizando así una mayor seguridad para los transeúntes. 

El tracto demarcado también estará dotado de cobertura de Wi-Fi gratuito, así como del mejoramiento de sus aceras y rampas y de la sustitución de las tapas de alcantarillas, esfuerzos que se asumen con la finalidad de convertir la zona en "un sector más caminable", agregó Araya. 

“A veces, queremos hacer muchas cosas y no hacemos nada. Necesitamos pequeñas grandes victorias, y esta es una”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

“Repoblar la ciudad capital en paralelo a una potente y transformadora reactivación económica requiere esfuerzos en muchos frentes. Uno de estos es la seguridad, entendida como modelo de participación ciudadana", comentó Jaime Figueres, uno de los Directores de la Agencia de Recuperación Urbana 24/7.

Firma de convenio entre la Fuerza Pública y Municipalidad de San José
Johnny Araya, alcalde municipal de San José, firma el convenio entre la Fuerza Pública y el gobierno local.  Por motivos de salud, el ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, se ausentó al evento, sin embargo, su firma ya estaba estampada en el documento. 

Lluvia de críticas

"Contaminación visual" "Chambonada" "Es un irrespeto a las aceras históricas" "Se ve horrible", fueron algunos de los cientos de comentarios que se generaron a través de las redes sociales el día que la ciudad capital amaneció, repentinamente, con líneas rojas pintadas en las aceras. 

La tardía explicación de las autoridades municipales dio espacio para que los ciudadanos sacaran sus propias conclusiones, como por ejemplo, aducir que la pintura generaba un daño a los edificios catalogados como patrimonio cultural. 

Tanto así, que el propio Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc), solicitó un informe a la Municipalidad de San José sobre lo acontecido.

Por su parte, Tatiana Chávez, Gerente del Departamento de Servicios Culturales, explicó que ninguna acera de la ciudad de San José está declarada como patrimonio cultural, sumado al hecho de que, además de ser lavable, la pintura utilizada es de biodegradable, por lo tanto, no contiene ningún material corrosivo que dañe la infraestructura.

Spotify TeleticaRadio