Última Hora

Trabajadores municipales se lanzaron a la calle, la mañana de este martes, para reclamar su autonomía en el proyecto de reforma al empleo público. 

En la marcha están presentes gobiernos locales de cantones como San José, Escazú, Coronado, Cartago, Atenas, Tibás, entre otros.

Henry Varela, afiliado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que están marchando para "salvar su autonomía municipal, que se encuentra en peligro".


“Hemos venido a reclamar un derecho constitucional, el derecho de la autonomía municipal, autonomía que quiere ser derogada por este Gobierno nefasto, que todas las políticas van en contra de los más pobres, de los más necesitados”, dijo Varela.

Ellos indican que si la dirección de las municipalidades queda bajo el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), todas las obras se moverían más despacio. 

"Esta nueva ley de empleo público afectaría totalmente el engranaje municipal, bajaría sus presupuestos, muchas comunidades se verían afectadas en el ámbito social y económico”, añadió el funcionario.


Los trabajadores municipales fueron citados a las 9 a. m. en el Parque La Merced y se están trasladando hacia la Asamblea Legislativa, por lo que la Avenida Segunda está bloqueada.

App Teletica