Última Hora

Nacional

Municipalidades cuentan con nuevas herramientas para mejorar la red vial cantonal

La iniciativa pretende expandir la capacidad de la gestión local al asumir nuevas competencias y recursos transferidos, mediante acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica.

El Programa para el Mejoramiento de la Capacidad de Gestión Municipal en la atención de la Red Vial Cantonal es una nueva herramienta para mejorar las carreteras en distintos gobiernos locales.

Asimismo, la iniciativa pretende expandir la capacidad de la gestión local al asumir nuevas competencias y recursos transferidos, mediante acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica.

Con la implementación de las medidas propuestas en este programa se espera que las municipalidades hagan un manejo eficiente y oportuno de los recursos trasladados.

Dentro de los objetivos se encuentra: fortalecer las capacidades municipales, tener procesos públicos más transparentes, una mejor redistribución del ingreso público, más calidad y cobertura de los servicios públicos, entre otros.

La UNGL trabajará este 2019 brindando una serie de asesorías y estudios que abarcarán inicialmente nueve municipalidades: Orotina, Quepos, Liberia, Palmares, Turrialba, Matina, Poás, Desamparados y Golfito.

Por su parte, el IFAM impartirá capacitaciones que abarcarán a todas las municipalidades del país, en temas como la implementación de la Ley 9329 como el primer paso para el desarrollo de la red vial cantonal y El Talento Humano como uno de los pilares en la gestión municipal.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tienen a cargo este proyecto.