Por Daniel Céspedes |22 de agosto de 2022, 17:07 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora pagarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ₡2.500 millones para que realice los estudios de factibilidad en busca de una solución a los constantes derrumbes en la Ruta 32.

Así lo dio a conocer, este lunes, el jerarca de la cartera, Luis Amador, quien compareció ante los diputados. Él aclaró que ese monto abarcaría, únicamente, los estudios previos a los eventuales trabajos que se ejecuten para solucionar los reiterativos problemas viales que ocurren en el Zurquí.

“Vamos a tratar de que el ICE nos haga esos estudios, hay que pagarle igual, posiblemente (…) Es un tema delicado, más o menos, se estima que los estudios pueden andar por unos ₡2.500 millones, para hacer el estudio integral. El estudio, todavía no estoy hablando de la solución como tal”, indicó el ministro.

Expertos, entre estos el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), considera que la opción más viable para atender el problema es construir túneles falsos; de esta manera, los posibles deslizamientos no caerían ni sobre la carretera ni sobre vehículos. El ministro Amador, sin embargo, insiste en otro camino: intervenir la montaña. 

Durante el primer semestre de 2022, la Ruta 32, que comunica San José con la provincia de Limón, fue cerrada 11 veces debido a derrumbes. En junio anterior, no hubo paso hasta por dos semanas.

Repase la información completa en el video adjunto.