Por Susana Peña Nassar |29 de junio de 2022, 17:30 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) arreglará el puente La Amistad, sobre el río Tempisque, hasta conocer el estado de los "cables" que le dan soporte. Así lo aseguró el jerarca Luis Amador, este miércoles, tras el Consejo de Gobierno.

"El puente La Amistad es un puente con cables, y esos cables son los que dan el soporte principal. Usted ve ahí algún espacio entre las juntas, eso es evidente, pero los cables no sabemos cómo están.

"Hay un cartel que se está sacando, no sé si ya salió, pero está a punto de salir, para que se evalúe la condición de los cables", indicó Amador.


El puente donado por Taiwán, de 780 metros de longitud, es uno de los más complejos del país, precisamente por esa estructura "atirantada". Desde 2005, dos años después de su inauguración, los expertos alertaron sobre una "deformación" por la falla de uno de sus anclajes. Además, hay daños detectados en las juntas de expansión, que deben ser sustituidas.

"Ese golpeteo de los vehículos, cuando van pasando, generan un daño no solo en los elementos de acero, sino en los elementos de concreto que están alrededor, y deteriora muchísimo más rápido el puente", explicó Luis Guillermo Loría, investigador científico en infraestructura, en un reportaje de 7 Días de enero de 2021.

Durante la administración Alvarado Quesada, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intentó involucrar al diseñador original del puente en el arreglo, pero la Contraloría rechazó esa propuesta, que además implicaba "levantar" la estructura con un cierre de tres meses.

Ahora, las autoridades requieren una evaluación detallada para definir el nuevo plan de acción.

"Una vez que hagamos esa valoración, ya tenemos toda la foto para saber qué es lo que hay que hacerle al puente y, entonces, ahora sí, entraríamos con un cartel para hacer las reparaciones que correspondan", concluyó Amador.