Por Juan José Herrera |13 de septiembre de 2022, 11:26 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alegó, este martes, el carácter discrecional que tiene la figura del permiso de uso en precario para justificar la elección de alemana Dekra como nueva encargada de la revisión técnica vehicular en Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la cartera del ministro Luis Amador defendió que aunque la sueca Opus Group resultó mejor calificada y fue la recomendada por la comisión técnica, ese criterio nunca fue vinculante.

“La Comisión Evaluadora realizó una calificación de referencia para tener parámetros de decisión, pero al igual que sucede, incluso con las ternas de Servicio Civil, esas calificaciones no son vinculantes y las autoridades que deciden pueden, motivando su decisión, hacer una elección discrecional.

“Se debe insistir en que la figura del Permiso de Uso en Precario que, utilizada en esta ocasión, tiene carácter unilateral y no contractual, es una decisión institucional y su otorgamiento es discrecional”, dijo el MOPT en un comunicado de prensa.

Las autoridades también defendieron que hubo razones que hicieron dudas del cumplimiento de Opus en sus requisitos de admisibilidad, entre ellos la forma en que fue acreditaba la experiencia.

El MOPT también ofreció razones del por qué se eligió a Dekra aun cuando Opus ofreció mejores precios a la administración.

“Se consideró que para el momento de la invitación se estaba dando una valoración importante al tema del precio ofertado, a efectos de que la Aresep, lo considerara en la fijación tarifaria.

“Sin embargo, siendo que conforme la ley, la tarifa por el servicio debe ajustarse a lo establecido por la Aresep, para el momento de la resolución se tenía ya conocimiento de las nuevas tarifas aprobadas por el órgano regulador, de ahí que se consideró conveniente tomar en cuenta la oferta que estuviera más cerca de las tarifas oficiales del servicio”, dijo.

El MOPT anunció hoy que desestimó todos reclamos presentados ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por el otorgamiento a Dekra de ese permiso temporal.

Antes, la Contraloría General había rechazado un recurso presentado por Opus contra esa misma decisión, alegando falta de competencias en esa materia.

Amador también enfrenta al menos una denuncia penal por el trámite que siguió el Gobierno en el otorgamiento de ese permiso temporal, que se extendería por un máximo de dos años.

Spotify TeleticaRadio