Por Janeth Valverde |20 de marzo de 2022, 8:45 AM

Un monitoreo realizado en arrecifes coralinos en la Isla del Coco permitió la identificación más de 100 especies entre tiburones y peces, y se ubicaron 25 diferentes especies de invertebrados marinos, entre ellos: caracoles y estrellas de mar.

Los datos del monitoreo de arrecifes coralinos en las Isla del Coco se ha venido realizando por el personal del Área de Conservación Marina Coco (ACMC) desde el 2016 y son muy importantes debido a que permiten dar seguimiento a la salud de los arrecifes coralinos o mejor conocidos como las "selvas del mar".

Con el análisis, además de obtener detalles sobre la cobertura coralina, se estudian las especies que viven y se desplazan por las corrientes cercanas al Parque Nacional Isla del Coco.

Durante estos años de la aplicación de este monitoreo se calculó la cobertura de los corales ubicados en la parte norte de la isla, y se logró identificar entre tiburones y peces más de 100 especies, y se ubicaron 25 especies de invertebrados marinos entre caracoles, estrellas de mar, entre otros contabilizando 3832 macroinvertebrados.

En este análisis también se logró determinar que la cobertura coralina fue estable durante los últimos 5 años sólo hubo un año que la cobertura coralina presentó un blanqueamiento en 17% de las colonias.

Esto pudo deberse a un calentamiento atípico de las aguas del pacífico por el fenómeno de El Niño.

Este primer análisis de los datos contó con el apoyo de organizaciones como la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), Amigos Isla del Coco (Faico) y la Universidad Nacional (UNA).

El equipo de guardaparques buzos que participó en este proyecto ha recopilado información en diferentes sitios de monitoreo del Parque Nacional Isla del Coco de la cobertura de los corales, peces, invertebrados, rigurosidad de superficies, entre otros factores.

Durante estos años han logrado monitorear un área de 71 mil m2, lo que equivale a 10 canchas de fútbol.

Youtube Teletica