Por Susana Peña Nassar |6 de julio de 2022, 16:30 PM

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, le dio un "jalón de orejas" a los padres de familia del país y les pidió "educar a sus hijos como debe ser". Esa fue la reacción de la jerarca al ser consultada sobre acciones concretas para combatir el acoso escolar o bullying.

La jerarca prometió que en seis meses anunciarán "soluciones fuertes" a esta problemática, que es atendida por diferentes carteras (Salud, Educación, Seguridad, Paz, Niñez y Adolescencia y sector municipal), con el apoyo internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Acá es importante también que nos pongamos la mano en el corazón y sepamos que esto no es solo en las escuelas, estos niños lo traen, y esto es una de las luchas que yo quisiera hacer: son niños que lo que ven en la casa son agresiones, entonces llegan a cometerlas. Si ustedes ven ahorita las redes sociales, están cargadas de odio, eso a mí me duele, porque si los papás se dedican a llenar de odio las redes sociales, es lo que estos niños ven en la casa y después hacen en las escuelas", indicó Chacón.

"Con el perdón, les hago un poquito de jalón de orejas a todos esos papás: primero, empiecen por la casa, los eduquen como debe ser, traten esos niños con el amor que se merecen y, después de eso, que ellos vayan a las escuelas y puedan predicar con el ejemplo", agregó la ministra de Salud. 

Rol activo de padres

Ayer, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, también hizo énfasis en que los padres de familia deben "asumir la formación de valores y principios a sus hijos".

"No se le puede decir ni siquiera nada a un niño porque ya convierte en una agresión", aseveró la jerarca del MEP ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde explicó su estrategia para volver a alcanzar la excelencia educativa.

"Nosotros tenemos que hacer cambios muy grandes en este país, ya dijo la ministra de Educación, ante una comisión legislativa, que ya los educadores ni siquiera le pueden hablar a los niños, lo que decíamos antes, regañar, llamarles la atención porque, diay, se volvió una agresión", la respaldó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles, tras el Consejo de Gobierno.