Última Hora

La ministra de Justicia Fiorella Salazar acudió a la Sala Constitucional alegando censura previa por parte del Juzgado de Ejecución de la Pena, el cual le impide hablar más sobre temas penitenciarios.

“Se impone la obligación a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz de no expresar de manera libre y con previa censura, su opinión respecto al sistema penitenciario nacional a efectos de no causarle a la autoridad judicial presiones que pongan entredicho sus principios de independencia judicial y juez natural”, señala Fiorella Salazar.

La jerarca de Justicia también asevera se denota una gravísima transgresión a los artículos 11, 28, 29 y 30 de la Constitución Política, así como de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y Declaración Universal Sobre Derechos Humanos.

A través de la red social Twitter, Salazar confirmó que esta mañana presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

Sin embargo, la propia Ley de la Jurisdicción Constitucional dice que en su artículo 30 que los recursos de amparo no se pueden interponer  contra resoluciones judiciales.

La oficina de prensa de la Sala confirmó que el recurso fue interpuesto este viernes.

"La actuación de la señora jueza (Mayra Acevedo) supone un atropello a los principios más elementales de una democracia, pues impide a la ciudadanía el acceso a información pública y coarta a las autoridades públicas el deber de rendir cuentas respecto a sus funciones", indica Fiorella Salazar. 

Para la Ministra la decisión de la jueza no está bien, más aún cuando fundamenta que su decisión es para evitarle posibles presiones a su consciencia y que estas puedan afectar sus funciones como jueza.

La jueza de ejecución de la pena, Mayra Acevedo, defendió este viernes la decisión de ordenar al Ministerio de Justicia guardar silencio sobre temas penitenciarios.

En una aclaración firmada por ella misma, justificó en la jurisprudencia y la independencia judicial la orden girada este jueves a la cartera.

Youtube Teletica