Última Hora

Nacional

Ministerio Público fortalece lucha contra corrupción con la ayuda de las Naciones Unidas

El taller pretende materializar los enunciados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un tratado que obliga a los distintos órganos del Estado a promover medidas de prevención y lucha contra este fenómeno

El Ministerio Público, las Naciones Unidas y el gobierno de Canadá se unen para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Entre este martes y miércoles, 35 fiscales y fiscalas se capacitan en un taller sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la aplicación de su artículo 11, denominado “Medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público”.

El taller pretende materializar los enunciados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un tratado que obliga a los distintos órganos del Estado a promover medidas de prevención y lucha contra este fenómeno.

El artículo 11 de la Convención “subraya la función crucial que desempeña el Poder Judicial en la lucha contra la corrupción y se reconoce que, para que pueda desempeñar dicha función de manera eficaz, el Poder Judicial mismo debe estar libre de corrupción y sus miembros deben actuar con integridad”.

La fiscala general, Emilia Navas, señaló que la capacitación es de suma importancia para que el personal de una respuesta oportuna y eficiente a las necesidades del país.

“No hay nada que atente más contra el desarrollo de un país que la corrupción, y este fenómeno da paso a otros delitos. Estamos trabajando para dar un mensaje de cero tolerancia hacia cualquier hecho de corrupción, para que no quede impune ningún acto”, manifestó Navas

Por su parte, Stacy De la Torre, asesora regional Anticorrupción de la UNODC, destacó que existe un estrecho vínculo entre la delincuencia organizada y la corrupción, pues el primer fenómeno siempre busca corromper a funcionarios públicos.

 La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, inauguró ayer la actividad formativa, junto con la fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión (UCS), Mayra Campos Zúñiga, y la asesora regional Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Stacy De la Torre. En el acto también estuvieron presentes el representante de la Embajada de Canadá, Kyle Sundstrom, y fiscalas y fiscales adjuntos.