Última Hora

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) llamó a los policías a manifestarse este próximo viernes frente al Ministerio de Seguridad Pública contra la propuesta del rol de trabajo 4x2 (cuatro días laborados por dos libres) que se implementará próximamente.

Según el sindicato, la propuesta que llegaría a suplantar el rol 2x2x2 (dos días en horario diurno, dos nocturnos y dos libres) tampoco acata las recomendaciones de salud ocupacional que ya había defendido el gremio.

La ANEP, según confirmó su vocero Eugenio Guerrero, propone un rol de 6x6.

“En realidad ese es el punto medular de la manifestación, la falta de normativa que existe en el tema de los roles de trabajo y cómo la nueva propuesta sigue siendo antojadiza y sin fundamento. Pero también se va a luchar por la forma en que se manejan las incapacidades en el gremio y la desigualdad que existe a la hora de aplicar sanciones a las altas esferas”, explicó Guerrero.

En redes sociales supuestos audios de oficiales y miembros de la ANEP hacen un llamado a los diferentes cuerpos policiales para que el viernes no se presenten a sus labores y así provoquen un “golpe de estado” al dejar desprotegido al Gobierno.

Escuche aquí uno de los audios que circulan por Internet sobre el llamado a huelga:

 

La ANEP, sin embargo, insistió en que el llamado se está haciendo exclusivamente para aquellos oficiales que se encuentren en su día libre y las familias de estos.

“Siempre hemos sido respetuosos del correcto funcionamiento de las diferentes instituciones y de aquellos trabajos que por sus características resultan de primera necesidad para el país”, añadió Guerrero.

“Todo trabajo tiene un rol y exige sacrificio, la policía de Costa Rica tiene uno de los roles más favorables, los roles se adecúan al lugar de residencia y las autoridades están anuentes a revisar aquellos casos especiales con el tema del rol 4x2, sin descuidar la seguridad ciudadana ni el bienestar de los policías en casos especiales que llegan a la institución”, aseguró por su parte el vocero del Ministerio de Seguridad Carlos Hidalgo.

Según Hidalgo, en promedio se resuelven 40 casos al mes relacionados con roles de trabajo.